KAZAJISTÁN | Acoso judicial al semanario Pravdivaya Gazeta

14.02.2014 18:13

Reporteros Sin Fronteras condena el acoso del sistema judicial kazajo al semanario de oposición Pravdivaya Gazeta. El periódico ha sido condenado al cierre temporal por erratas en la portada o incumplimiento de las fechas de impresión.

La fiscalía del distrito de Bostandyk, en la capital, pretende cerrar el periódico por las tres condenas por difamación recibidas en los ´últimos meses.

"La persecución judicial al Pravdivaya Gazeta constituye una grave violación a la libertad de información", afirma Reporteros Sin Fronteras, que denuncia la violación de los derechos del medio a tener un proceso adecuado.

La desproporción entre las sentencias impuestas al Pravdivaya Gazeta y sus supuestas ofensas pone de manifiesto la voluntad política de silenciar a cualquier fuente de crítica. Reporteros Sin Fornteras pide a las autoridades políticas y judiciales del país que respeten los derechos de los procesados y dejen de juzgar a este medio de comunicación.

Cronología de procesos judiciales:

  • Creado en marzo de 2012, el Pravdivaya Gazeta fue multado inicialmente por un tribunal de la capital con 150 euros por "contravenir la normativa de las publicaciones" por no especificar en su portada que se trataba de un semanario. El tribunal ordenó también confiscar 1200 copias de la edición "incorrecta". Sin embargo, los responsables del periódico están convencidos de que la verdadera razón de la multa fue la referencia a un libro de Zamanbek Nurkadilov, opositor hallado muerto en 2005. El Pravdivaya Gazeta continuó entonces sus actividades, abordando temas sensibles, incluidas las actividades de los partidos de la oposición, defensores de los derechos humanos, juicios a medios de comunicación o el exilio del líder de la oposición, Mukhtar Ablyazov.
  • El 7 de agosto un tribunal administrativo ordenó el cierre durante tres meses del semanario tras una queja de la policía que acusaba al periódico de imprimir sólo 7000 copias de una de sus ediciones, cuando tenía programadas 8000. El periódico no estuvo representado en el juicio, que duró diez minutos, y sus responsables no recibieron ninguna notificación formal de que el juicio iba a tener lugar, salvo una llamada telefónica 15 minutos antes de que empezara el juicio.
  • Tras el cierre temporal, el Pravdivaya Gazeta reanudó sus actividades el 22 de noviembre, pero fue inmediatamente blanco de una nueva campaña de la policía, que le acusó en esta ocasión de haber impreso una de sus ediciones dos días después de lo previsto con una cabecera ilegible. El impresor volvió a imprimir la edición y el distribuidor certificó que no se había distribuido ninguna copia errónea, pero el periódico fue sentenciado de nuevo a tres meses de suspensión temporal.


La persecución al Pravdivaya Gazeta se produce en un contexto de claro declive de la libertad de prensa en kazajistán, especialmente desde las protestas que tuvieron lugar, en 2011, en la ciudad de Zhanaozen. Entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se cerraron la mayoría de los medios de la oposición.

Las denuncias a medios de comunicación por incumplimiento de las normas de publicación son frecuentes en Kazajistán. El periódico Tribuna - Sayasat Alany se enfrenta actualmente a una denuncia por difamación que pide 12.000 euros de indemnización.

En paralelo, tres bloqueros independientes han sido sentenciados a diez días de cárcel, acusado sed "hooliganismo" por participar en un evento organizado en la capital.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa