JORDANIA | Bloqueado el acceso a otras nueve webs de noticias

10.07.2014 08:58

 

El sistema de concesión de licencias vuelve a ser utilizado para restringir la libertad de información online

 

Un año después de que se bloqueara el acceso a 263 webs informativas, la Comisión de Medios de Comunicación de Jordania ha bloqueado otros nueve sitios de noticias e información con el argumento de que carecen la licencia necesaria.

 

Entre ellos se cuenta 7iber, un sitio que promueve la libertad de expresión y la libertad de prensa, y que había cambiado dirección web después de haber sido bloqueado hace un año.

 

El bloqueo se basa en la Ley de prensa y publicaciones, y en la enmienda de 2012. El artículo 49 dice que cualquier sitio que la publicación de "noticias, investigaciones, artículos y comentarios relacionados con los asuntos internos o externos del Reino debe obtener una licencia del Departamento de Prensa y Publicaciones".

 

En virtud del artículo 49, los sitios que no cumplan la ley pueden ser bloqueados por la Comisión de Medios sin hacer referencia a ningún tribunal.

 

"El gobierno jordano tiene como objetivo utilizar este sistema de concesión de licencias para asegurarse de que controla el Internet y la información publicada online", afirma la asistente de investigación de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles. "Se deben derogar con urgencia las disposiciones de la Ley de prensa y publicaciones que son incompatibles con las obligaciones internacionales de Jordania".

 

"Nos negamos a solicitar una licencia porque creemos que es una forma de censura y que los sitios web no deberían tener que obtener permiso del gobierno para operar. El redactor jefe tiene que haber sido miembro de la Asociación de Prensa de Jordania durante al menos cuatro años, una condición que es obviamente muy difícil de cumplir", ha dicho a Reporteros Sin Fronteras la redactora jefe de 7iber, Lina Ejeilat. "Esta licencia es una manera de que el gobierno controle las noticias publicadas en los medios digitales".

 

Los otros ocho sitios de noticias que, al igual 7iber, fueron bloqueados el 30 de junio por "no cumplir con las condiciones requeridas", habían presentado solicitudes de licencias.

 

La Comisión de Medios dio motivos similares para el anterior bloqueo de 263 sitios web, entre ellos 7iber, el 1 de junio de 2013. Algunos habían vuelto a estar accesibles después de cambiar su dirección URL.

 

Los medios criticaron ampliamente las enmiendas a la Ley de prensa y publicaciones cuando se aprobaron en 2012. Muchos medios de comunicación aceptaron la regulación de Internet, pero no la necesidad de una licencia para los sitios web de noticias, que consideraron como una restricción de la libertad de información y de expresión online.

 

"Señalamos que el relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión, dijo específicamente en un informe de mayo de 2011, que no hay motivos para exigir que las publicaciones digitales necesiten registro o autorización", Reporteros Sin Fronteras.

 

En una carta abierta al rey Abdalá el 18 de junio de 2013, Reporteros Sin Fronteras manifestaba su preocupación por el bloqueo de las webs y le instaba a derogar algunas de las duras disposiciones de la versión reformada de la Ley de prensa y publicaciones que habían sido promulgadas por decreto real en septiembre 2012.

 

Jordania ocupa en el puesto 141, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras, siete posiciones por debajo respecto a 2013.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa