JAPÓN | Apoyo de RSF a la Red de Fixers y Periodistas japoneses, garante de una información libre sobre Fukushima

11.03.2017 20:57

 

En el sexto aniversario del accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima, Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su apoyo a la Red de Fixers (faclitadores) y Periodistas de Japón (JFJN), una organización que permite a reporteros locales y extranjeros cubrir las consecuencias del desastre, ante la continua censura y la autocensura en torno a la cuestión nuclear en Japón.

 

La Red de Fixers  y Periodistas de Japón se puso en marcha hace poco más de un año, fundada por los periodistas independientes Makiko Segawa y Takaho Murakami . El proyecto nació a raíz de dos hechos que ambos observaron en los primeros meses después del incidente nuclear. El primero, era que no existía en Japón un grupo de fixers, guías e intérpretes en un país que vivía el mayor desastre ambiental de su historia, por lo que resultó muy difícil cubrir la historia para la prensa internacional. Por otra parte, muchos medios de comunicación japoneses eran reticentes a publicar la información obtenida por periodistas independientes y periodistas ciudadanos.

 

El JFJN y cuenta con un equipo de fixers especializado en temas relacionados con Fukushima y la región de Tohoku (noreste). Los miembros oficiales ofrecen sus servicios a los periodistas extranjeros que deseen viajar a la región de Fukushima o a cualquier otro lugar en Japón para cubrir temas relacionados con las consecuencias de la catástrofe. Además, el JFJN colabora con una red de periodistas de investigación. Para la cobertura del sexto aniversario de la catástrofe, la red se ha asociado con periodistas y académicos extranjeros, de Francia, Suiza y Estados Unidos.

 

Según Makiko Segawa y Murakami Takaho, el Mundial de Rugby de 2019 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de 2020 son una oportunidad para fortalecer su equipo de colaboradores con el fin de alertar a la prensa extranjera sobre los problemas de la energía nuclear y sus consecuencias en región de Tohoku. Entrevistado en junio de 2016 por la periodista Lucy Birmingham, Takaho Murakami hizo un llamamiento a "candidatos con conocimientos de idiomas, traducción, interpretación, e idealmente con conocimientos de periodismo", a movilizarse durante estos encuentros.

 

"Al unirnos a medios de comunicación extranjeros, las barreras de la censura se pueden romper. Enriquecemos la cobertura de los medios japoneses y esperamos que con los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, ayudaremos a arrojar nueva luz sobre la región Tohoku, hoy olvidada por muchos medios ", apuntó Makiko Segawa.

 

"Celebramos el compromiso de todos los ciudadanos japoneses y periodistas que luchan contra la censura y la autocensura en torno a la cuestión nuclear en Japón", sostiene Benjamin Ismail, jefe de la oficina para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. "Su trabajo no sólo promueve la libertad de prensa e información en Japón, sino que también permite a los periodistas extranjeros encontrar fuentes alternativas de información sobre el tema. El JFJN contribuye al pluralismo de la información en muchos países".

 

La situación en Japón -que ocupa la posición entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras-,se ha deteriorado significativamente desde el retorno al poder de Shinzo Abe, en diciembre de 2012. En abril de 2016, RSF llamó la atención del Relator Especial sobre la libertad de expresión, David Kaye, de visita en el país, sobre el deterioro de la libertad de prensa registrado por Japón desde 2012. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa