ITALIA | RSF vuelve a pedir la despenalización de la difamación

0
489
| RSF vuelve a pedir la despenalización de la difamación
29.11.2012 22:51

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por el rechazo del Senado italiano, el 26 de noviembre, de las enmiendas aprobadas la semana pesada a la ley de prensa, pero recuerda que sigue pendiente el debate completo sobre la despenalización de la difamación.

“La enmienda contemplaba la posibilidad de imponer penas de cárcel por difamación, pero sólo para los periodistas. Sin embargo, los miembros del Senado no pueden estar satisfechos sólo con esta decisión. Uno de los países fundadores de la Unión Europea debería abordar la despenalización de la difamación con carácter de urgencia. Las multas destinadas a substituir a las penas de prisión deberían ser razonables y proporciondas, según los estándares internacionales y el precedente sentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, afirma RSF.

Después de una dura campaña de los medios de comunicación italianos, el Senado ha rechazado el artículo 1 de la ley, que contemplaba la polémica enmienda, por 123 votos y 29 abstenciones. El partido Il Popolo della Libertà (PDL) no tomó parte en la votación.