ITALIA | RSF pide a las autoridades italianas que garanticen la seguridad de los periodistas

0
834
| RSF pide a las autoridades italianas que garanticen la seguridad de los periodistas
29.07.2015 12:10

Dos periodistas que trabajan en temas delicados en Italia han sido objeto en las últimas semanas de alarmantes ataques a la profesión. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades italianas que tomen medidas para garantizar la seguridad del periodista amenazado Nello Trocchia, así como que se estudie la petición de mayor seguridad de Mimmo Carrieri, blanco de varias agresiones.

Mimmo Carrieri, que colabora con el diario digital Viv@voce y es ferviente defensor de causas ambientales, fue agredido durante un reportaje fotográfico el 5 de julio. Durante más de una hora, fue golpeado e insultado por una veintena de personas. “Me quitaron mi cámara y mi portátil, fue horrible “, asegura el periodista en el observatorio de la libertad de la prensa  Ossigeno por l’informazione.

Mimmo Carrieri, que denuncia regularmente abusos en las áreas protegidas de la región de Apulia, ya ha sido amenazado en varias ocasiones: sabotaje de un barco, cartas amenazantes, y le han quemado el coche. Desde 2012, el reportero tiene protección policial, que hace rondas varias veces al día alrededor de su casa y su oficina. Pero hoy por hoy, el periodista, quien se describe a sí mismo como “blanco móvil”, cree que no es suficiente y que debe reforzarse su seguridad.

El periodista Nello Trocchia lleva casi 50 días esperando protección de la policía. El 10 de junio, fue grabada una conversación en prisión entre uno de los líderes de la Camorra y su hermano: “Voy a aplastar el cráneo de este periodista”. Esta amenaza, registrada por gendarmes, apunta a Nello Trocchia, autor de varios artículos sobre ellos para Il Fatto Quotidiano y Espresso.

Las escuchas, que dan a entender que esos hombres conocen todos los movimientos del periodista, fueron reportadas directamente a la fiscalía de la mafia de Nápoles. Sin embargo Trocchia vive aún sin ninguna protección. La semana pasada, varios parlamentarios expresaron su apoyo a la periodista y exigieron la intervención del ministro del Interior, Angelino Alfano.

“Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena enérgicamente todo tipo de amenazas en contra de aquellos que trabajan para asegurar la libertad de información”, afirma Virginie Dangles, editora de RSF. “La organización expresa su indignación por que no se hayan tomado medidas para garantizar la protección del periodista Nello Trocchia y recuerda que las autoridades tienen el deber de actuar para garantizar la seguridad de los periodistas”.

“Instamos al fiscal antimafia de Nápoles a que lo solucione lo antes posible y pedimos, al mismo tiempo, a la Prefectura de Taranto que estudie la solicitud Mimmo Carrieri para reforzar su seguridad”.

La violencia endémica contra los periodistas en Italia es una preocupación desde hace varios meses para a Reporteros Sin Fronteras. El país ocupa el puesto 72 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015, tras retroceder 24 posiciones. Por su parte, el observatorio de la libertad de la prensa  Ossigeno por l’informazione identificó 421 amenazas en 2014, un aumento de casi el 10% en comparación con 2013.