ITALIA | Persecución y ataque contra el vehículo del periodista de investigación Lirio Abbate

0
776
| Persecución y ataque contra el vehículo del periodista de investigación Lirio Abbate
19.11.2014 20:27

El coche de la periodista de investigación italiano Lirio Abbate fue perseguido y embestido la semana pasada en Roma, a pesar de que le acompañaban sus escoltas. Abbate, uno de los “100 héroes de la información” de Reporteros Sin Fronteras, es célebre por su cobertura de la mafia. No se trata del primer acto de intimidación que sufre.

Lirio Abbate, que trabaja para el semanario L’Espresso y ha sido proclamado héroe de la información por Reporteros Sin Fronteras, tiene protección policial desde 2007 debido a las numerosas amenazas que ha recibido de la mafia. Cuando salió de L’Espresso hacia las 10 de la noche del 11 de noviembre en un coche de policía no identificable como tal y acompañado de dos policías, otro coche les persiguió por el centro de Roma, los embistió y luego se dio a la fuga.

Tras una breve persecución, uno de los escoltas de Abbate logró detener al conductor, pero su acompañante escapó a pie. Los documentos encontrados en el coche pertenecen a un ciudadano egipcio desconocido para la policía. Al ser interrogado en una comisaría cercana, el conductor negó tener conocimiento de lo ocurrido.

Poco antes de este incidente, un canal de televisión transmitió una entrevista con Abbate en la que revelaba detalles de su investigación sobre la presencia en Roma de las familias mafiosas de fuera de la ciudad, así como de su colaboración con delincuentes locales. Francesca Fagnani, la periodista que entrevistó a Abbate, recibió amenazas de muerte en la web del programa.

Abbate ha hecho muchos reportajes de investigación sobre el crimen organizado en Roma en los últimos años. Fue víctima de otro acto de intimidación cuando uno de sus artículos fue publicado en L’Espresso a mediados de septiembre. Una bala con el mensaje “Esto es para Abbate” apareció en el asiento de un coche robado que fue dejado mal aparcado cerca de la redacción.

El incidente de la semana pasada es el primero registrado en Italia en el que un periodista es atacado mientras era escoltado por agentes de policía.

Italia está en el puesto 49 -entre 180 países- la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.