ISRAEL / T. PALESTINOS | Un soldado israelí dispara adrede contra un periodista

0
1364
| Un soldado israelí dispara adrede contra un periodista
17.05.2011 20:24
  • Mohammed Othman , claramente identificado como periodista, recibió una bala en el pecho
  • Otros dos periodistas resultaron heridos en el ‘Día de la Nakba’

El fotógrafo palestino Mohammed Othman resultó gravemente herido por el disparo de un soldado israelí mientras cubría los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y tropas israelíes, en Beit Hanoun (Erez), entre la Franja de Gaza e Israel. Los hechos tuvieron lugar el 15 de mayo, día del aniversario de la creación del Estado de Israel, denominado “Día de la Nakba” (Día de los Desastres) por los palestinos.

Othman fue llevado al hospital de Shifa, donde lo intervinieron quirúrgicamente por la herida de bala que recibió en el pecho. Ha sido estabilizado, según los médicos que lo atienden.

El fotógrafo había sido claramente identificado como periodista en el momento de los disparos y atacado deliberadamente, según fuentes de RSF. La organización insta a las autoridades israelíes que investiguen las circunstancias en que le dispararon y a que se castigue a los responsables.

En respuesta a un llamamiento de la Unión de Periodistas, decenas de profesionales de los medios se reunieron ayer en la ciudad de Gaza para expresar su apoyo a Othman y condenar los abusos militares israelíes contra periodistas palestinos.

Durante los enfrentamientos del 15 de mayo, en la frontera de Beit Hanoun, resultaron heridos otros dos periodistas: Hussein Abdul Jawad Karsou -freelance y cámara de la agencia de noticias Al-Shourouq-, al que le alcanzó una bala en la pierna, y Assem Mohamed Shihadah, cámara de la Compañía Nacional de Medios de Comunicación, que sufrió problemas respiratorios tras inhalar el gas lacrimógeno lanzado por los soldados israelíes.

El número de víctimas de los enfrentamientos de este año el “Día de la Nakba”, entre palestinos y soldados israelíes, fue mayor de lo habitual, con más de 130 palestinos heridos en la Franja de Gaza, los Altos del Golán y Cisjordania. También hubo incidentes en la frontera líbano-israelí.