ISRAEL | Siete periodistas israelies heridos en sólo tres meses

20.04.2009 21:43

 

Reporteros sin Fronteras lamenta las repetidas agresiones a periodistas, que se producen en el transcurso de manifestaciones pacifistas organizadas en Cisjordania contra el levantamiento del muro de seguridad. Unos incidentes cuya responsabilidad recae directamente en el ejército israelí. En una carta fechada el 14 de abril de 2009, y dirigida al Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, la organización condena esos repetidos incidentes.

«En las últimas semanas han resultado heridos muchos periodistas, claramente identificados como tales. Desde el comienzo del año, siete profesionales de los medios de comunicación se han visto alcanzados por disparos de soldados israelíes. De nuevo condenamos esas actuaciones violentas y exhortamos a las autoridades militares israelíes a garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en la región», ha declarado la organización.

El 10 de abril de 2009, el fotógrafo de la agencia Ramattan Atta ‘Awad resultó herido por disparos de bombas lacrimógenas, procedentes de soldados israelíes presentes de la manifestación semanal contra el muro de seguridad en Bil’in, en Cisjordania. Afectado en hombro y espalda, al periodista le trasladaron al hospital.

El 7 de abril, el periodista Mohamed Es-Saïd resultó herido mientras cubría un enfrentamiento entre colonos y vecinos palestinos de Safa, una localidad cercana a Hebrón. El ejército abrió fuego y disparó bombas lacrimógenas, que alcanzaron al periodista.

El 3 de abril Saïd el Houwari, fotógrafo de Reuters, así como Rabhi el Koubri, fotógrafo de la red informativa palestina pal-media.net, resultaron heridos por balas cuando, junto a otros periodistas, cubrían la manifestación semanal de protesta contra el muro en Bil’in.

El 27 de marzo Khalil Riyash, fotógrafo de la agencia palestina Ma’an y Bachar Nazzal, fotógrafo de la agencia Reuters, resultaron heridos por disparos de pelotas de goma cuando cubrían una manifestación de protesta por la construcción del muro de seguridad en la ciudad de Jayyus (distrito de Qalqiliya). Permanecieron una semana hospitalizados.

Además, Reporteros sin Fronteras condenó públicamente el incidente del 23 de enero de 2009, cuando la periodista española Cristina Rivas resultó herida en la pierna, en condiciones similares, en Bil’in.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa