ISRAEL | Rebrota la violencia entre Hamas y Fatah: se intensifican los encarcelamientos arbitrarios de periodistas

0
2016
| Rebrota la violencia entre Hamas y Fatah: se intensifican los encarcelamientos arbitrarios de periodistas
29.07.2008 18:35

 Reporteros sin Fronteras renueva su llamamiento a los responsables políticos palestinos para que pongan término a las oleadas de detenciones de profesionales de los medios de comunicación, cuando al menos hay cuatro periodistas encarcelados en Cisjordania y en la franja de Gaza.

“La lucha política entre Hamas y Fatah ha causado importantes daños en la prensa nacional. En los Territorios Palestinos se han cerrado numerosos medios y han detenido a decenas de periodistas que, ante la falta de Estado de derecho, carecen de recursos ante dichas agresiones. Mahmud Abbas e Ismael Haniyeh no pueden permanecer silenciosos ante tal situación. Redundaría en su propio interés el garantizar espacios de libertad de expresión”, ha declarado la organización.

Reporteros sin Fronteras pide la libertad de los periodistas encarcelados. Waddah Eid, colaborador ocasional del sitio de Internet Aljazeera.net, se encuentra detenido desde el 17 de julio de 2008. Aunque hasta el momento no le han inculpado de nada, su detención estaría relacionada con la publicación, en algunos medios considerados como cercanos a Hamas. Fue encarcelado tras acudir a una convocatoria en los locales de la Seguridad Preventiva, órgano de seguridad de la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas. La organización sigue también sin noticias de Farid Hamad, corresponsal del diario Al-Ayyam, desde que le detuvieron el 29 de julio de 2008 en su domicilio de Salwad (cerca de Ramallah).

Por su parte Awad Al-Rajoub, corresponsal permanente del sitio de Internet Aljazeera.net, salió en libertad sin cargos el 28 de agosto de 2008, tras permanecer un mes detenido. El Tribunal Supremo palestino había declarado ilegal su detención, como consecuencia de las presiones ejercidas por organizaciones palestinas de defensa de la prensa, y por la empresa del periodista: “Estuve veintiséis días en una celda de aislamiento, dieciséis de ellos en muy malas condiciones. No tenía derecho a un colchón, llegué incluso a dormir en el suelo. (…) Me detuvieron a causa de mi trabajo. Pienso que ahora no voy a poder ocuparme de los temas que trataba antes porque se han vuelto tabúes, lo que demuestra hasta qué punto se ha deteriorado la libertad de expresión en los Territorios”, manifestó Awad Al-Rajoub a su salida de la cárcel. Unos miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina le detuvieron el 29 de julio de 2008 en los locales del Centro Arabe de los Medios de Comunicación en Hebrón (Cisjordania). Entonces se incautaron de su ordenador y algunos documentos de trabajo.

En la franja de Gaza, las fuerzas armadas de Hamas detuvieron a varios periodistas acusados de ser partidarios de Fatah, como consecuencia de un atentado con coche bomba que tuvo lugar el 25 de julio de 2008. Dos de ellos, Fuad Jarrad, de la televisión oficial (Palestine Broadcasting Corporation), y Amro Farra, corresponsal de la agencia oficial de prensa, continúan privados de libertad. Por otra parte, Imad Eid, director de la agencia de prensa Maan y corresponsal del canal libanés de televisión Al-Manar, estuvo detenido durante algunas horas el 29 de julio de 2008, como consecuencia de la publicación de un despacho relativo al cierre, por Hamas, de unos locales pertenecientes al partido de Mahmud Abbas.

En su lista de “Predadores de la libertad de prensa”, publicada en mayo de 2008, Reporteros sin Fronteras incluyó, por primera vez, al brazo armado de Hamas, en Gaza, y a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, en Cisjordania.