ISRAEL | Preocupación en RSF por el periodista palestino Mohamed Al-Qiq, detenido sin cargos desde noviembre

15.01.2016 18:56

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por el periodista palestino Mohamed Al-Qiq, al que las autoridades israelíes detuvieron el 21 de noviembre. Sospechoso de "incitar a la violencia", lleva retenido desde entonces sin juicio ni acusación formal.

 

Al-Qiq es reportero del canal de televisión islámico saudita Al Majd y tiene 23 años. Fue detenido en su casa de Ramala, en Cisjordania, el 21 de noviembre. Actualmente se encuentra recluido en virtud de una "detención administrativa" emitida el 20 de diciembre y con una duración de seis meses.

 

Las fuerzas de seguridad israelíes entraron en su casa por la fuerza y lo interrogaron antes de detenerlo y confiscar sus equipos electrónicos. Como resultado de estar en huelga de hambre durante más de 50 días en protesta contra su detención, ahora se encuentra en una situación crítica y ha sido trasladado a un hospital en Afula.

 

Además de por las condiciones en las que lo retienen, las circunstancias poco claras de su detención son también fuente de preocupación para Reporteros Sin Fronteras. La organización no ha conseguido verificar las razones de su detención, pero sí señala la falta de acusación formal y el turbio procedimiento utilizado para retenerlo. Por lo tanto, RSF pide a las autoridades israelíes que lo pongan en libertad y que garanticen que la investigación sea transparente e imparcial.

 

La denominada "detención administrativa" está permitida bajo la ley israelí. Faculta a las autoridades a ordenar la detención de un sospechoso sin pasar por un juez sobre la base de una presunta amenaza para la seguridad de Israel.

 

La esposa de Al-Qiq, Fayha Shalash, ha contado a Reporteros Sin Fronteras que, en el momento de su detención, las fuerzas de seguridad lo interrogaron largamente sobre su trabajo como periodista. Añadió que ha sido maltratado en prisión y tiene restringido el acceso a un abogado.

 

Según ha contado su hermano a RSF, los israelíes lo detuvieron sin razón, sólo por su trabajo como periodista. "Le interesaba la situación política en Cisjordania", dijo. "Cubría los enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos, y analizaba el desarrollo de las noticias".

 

Empleado por Al Majd durante los últimos seis años, Al-Qiq ya fue detenido por las autoridades israelíes en 2003 y 2004, y fue condenado a una pena de prisión de 16 meses en 2008 por ser miembro del consejo estudiantil de su universidad, donde era sospechoso de estar vinculado a Hamás.

 

El canal Al Majd y los compañeros de Al-Qiq, han organizado en las calles de Ramala una campaña de apoyo el periodista, que es miembro del Sindicato de Periodistas Palestinos.

 

Su detención se produce en un momento de gran tensión entre palestinos e israelíes. Desde que comenzó la actual ola de violencia, en septiembre, Reporteros Sin Fronteras ha registrado tres cierres de medios palestinos y al menos 50 agresiones contra periodistas, algunas de ellas dirigidas deliberadamente por soldados israelíes.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa