ISRAEL | Las autoridades israelíes impiden a la prensa cubrir la crisis frente a la mezquita Al-Aqsa

0
989
| Las autoridades israelíes impiden a la prensa cubrir la crisis frente a la mezquita Al-Aqsa
28.07.2017 16:49

Las fuerzas de seguridad israelíes han usado las intimidaciones, la violencia, las detenciones y el obstáculo físico para para impedir la cobertura periodística de las manifestaciones y enfrentamientos que tienen lugar frente a la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.

Al menos diez periodistas y fotógrafos palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén y Belén desde que comenzara la crisis, el 14 de julio.

Los casos seguidos de cerca por Reporteros Sin Fronteras incluyen a cuatro periodistas que han sido directamente atacados por la policía israelí con artefactos de gas lacrimógeno. Afeef Amera de la agencia de noticias Wafa fue alcanzado en la cabeza y en el pecho, mientras Fatima Al Bakri, reportera del canal palestino Al Quds tiene ligeras heridas en la cabeza.

Faiz Abu Rmeleh, fotógrafo de la agencia de noticias turca Anadolu y el colectivo de fotógrafos Active StillsActive Stills, fue agredido por las fuerzas de seguridad israelíes en una manifestación, el 25 de julio. En un video publicado por Active Stills se le ve esposado mientras es detenido.

La periodista Fatima al Bakri estaba detrás de él: “La policía israelí le ha golpeado para que dejara de filmar a los manifestantes”.

Peter Beaumont del periódico The Guardian ha contado en la web +971: “Faiz estaba haciendo fotos cuando varios oficiales le interceptaron. Al parecer el único motivo era que seguía haciendo fotos”.

Rmeleh ha detallado posteriormente que fue agredido cuando le trasladaban en un coche de la policía. Fue maniatado e interrogado de forma humillante durante varias horas, antes de ser puesto en libertad a las cuatro de la mañana.

“Los medios de comunicación no deben sufrir estas medidas de seguridad aun cuando sea necesario tomarlas. Un país democrático no puede negar el acceso a la prensa a las areas de tensión por miedo a una cobertura negativa, y debe diferenciar entre manifestantes, periodistas e individuos conflictivos”, afirma RSF.

Foreign Press Association ha expresado su estupefacción por las medidas adoptadas por las autoridades israelíes. “Mientras se le daba acceso a los turistas a la ciudad vieja, los periodistas eran detenidos e interrogados para mantenerles alejados de tomar imágenes relevantes”, afirman FPA. “Aunque las medidas puedan ser comprensibles en situaciones de alto riesgo, resulta incomprensible por qué estas áreas están abiertas a turistas y prohibidas para periodistas y fotoperiodistas acreditados. Parece una una técnica innovadora de censura que sorprende en un país que se vanagloria de su libertad de prensa”. 

Después de los últimos incidentes, el Sindicato de Periodistas Palestinos ha pedido la creación de un comité internacional que investigue el comportamiento de las fuerzas de seguridad israelíes, diseñado, según el sindicato, a impedir deliberadamente a los periodistas la cobertura de lo que sucede en Jerusalén.

Amenaza de cierre a la oficina de Al Jazeera

El Primer Ministro israelí, Benyamin Netanyahu, no ha tardado en sacar partido de la situación para reiterar su deseo de cerra la oficina de Al Jazeera en Jerusalem, acusando a la televisión catarí de “incitar a la violencia en el Monte del Templo”.

En su página de Facebook ha escrito: “He pedido varias veces el cierre de las oficinas de Al Jazeera en Jerusalem. Esto no sucede por interpretaciones legales y trabajaré para conseguir la legislación requerida para expulsar a Al Jazeera de Israel”.

Israel ocupa el puesto 91 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Israel en el Informe Anual elaborado por RSF-España.