ISRAEL | Decepcionante decisión judicial en el caso de ‘Wattan TV’

0
704
| Decepcionante decisión judicial en el caso de ‘Wattan TV’
09.12.2013 14:30

Reporteros Sin Fronteras muestra su profunda decepción por la  decisión del Tribunal Superior de Justicia de Israel, tomada en la audiencia del 4 de diciembre, de no revocar la orden militar por la que fueron confiscados los equipos de transmisión de la televisión palestina Wattan TV, durante una incursión en la sede de Ramala en febrero de 2012.  

“Se trata de una deplorable decisión del Tribunal Superior”, lamenta Reporteros Sin Fronteras. “No se han presentado pruebas, ya que los motivos se consideran clasificados, y Wattan TV no ha tenido oportunidad de presentar argumentos contra dichos motivos. La decisión parece completamente arbitraria, sobre todo porque Wattan TV está transmitiendo en una frecuencia de la Autoridad Palestina, tal como exige el Acuerdo Provisional de septiembre de 1995″.

“Nos indigna la manera en la que la seguridad –que ahora se presenta como el motivo de confiscación después de que se descartasen otros dos pretextos- se utiliza para legitimar cualquier cosa, incluidas las acciones israelíes más arbitrarias”.

Reporteros Sin Fronteras ha sabido que, durante la audiencia del 4 de diciembre, el abogado del gobierno israelí solicitó una audiencia ex parte para explicar por qué la seguridad de Israel requiere la confiscación de dichos equipos.

El tribunal accedió a la petición a pesar de que los abogados de Wattan TV, los letrados Michael Sfard y Noa Amrami, hicieron valer  la importancia del respeto al principio de refutación de cada una de las pruebas presentadas.

Tras esta audiencia ex parte, que duró 15 minutos, el tribunal  decidió, sin ofrecer motivo ni justificación, no revocar la decisión del ejército israelí de confiscar los equipos de Wattan TV.

Sin embargo, el Alto Tribunal decidió no desestimar la petición de Wattan TV. Teniendo en cuenta que la frecuencia que utiliza actualmente para transmitir sus programas es ilegal, la corte concedió a la estación un plazo de 45 días para obtener una nueva frecuencia de la Autoridad Palestina. Dependiendo del resultado, el Tribunal dará su sentencia definitiva en el asunto.

En libertad Mohamed Abu Khdeir

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras expresa su alivio al saber que el 5 de diciembre fue puesto en libertad Mohamed Abu Khdeir, reportero del diario Al-Quds detenido por las fuerzas de seguridad israelíes a su regreso de El Cairo el 6 de noviembre.

Abu Khdeir ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que fue interrogado sobre su trabajo periodístico, incluyendo sus entrevistas con miembros de Hamás y otros políticos, y así como sus vínculos con Hamás. El periodista ha dicho que se le mantuvo incomunicado y que fue maltratado durante su detención.