ISRAEL | Al menos hay 60 periodistas detenidos

02.06.2010 16:30

 

RsF: “Pedimos a las autoridades israelíes la puesta en libertad de todos los periodistas detenidos así como la restitución de su material que, de momento, tienen confiscado los militares''

 

Reporteros sin Fronteras reitera su llamamiento urgente a las autoridades israelíes para que pongan en libertad a los periodistas que acompañaban a la flotilla humanitaria con destino a Gaza. Según las últimas informaciones conseguidas por la organización, a bordo se encontraban al menos 60 periodistas.

"Recordamos que los periodistas estaban allí para llevar a cabo su trabajo de cobertura de los acontecimientos. En absoluto puede confundírseles con activistas. Ahora están a punto de expulsar a 300 pasajeros mientras que los periodistas siguen detenidos. Pedimos a las autoridades israelíes la puesta en libertad de todos los periodistas detenidos así como la restitución de su material que, de momento, tienen confiscado los militares'', ha declarado la organización. 300 pasajeros de la flotilla, que actualmente se encuentran en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, van a ser expulsados hoy mismo. Entre ellos hay varios periodistas.

Reporteros sin Fronteras ha sabido también que el corresponsal Abbas Nasser y el camarógrafo Issam Zaatar, del equipo de Al-Jazeera, fueron expulsados ayer de Israel.

Reporteros sin Fronteras tiene constancia de 16 periodistas internados en el centro de detención de Be'er Scheva : Svetoslav Ivanov, Valentin Vassilev, (canal de televisión búlgaro BTV); Muna Shester, (Kuwait News Agency); Talat Hussain, (Aaj TV); Paul McGeough, Kate Geraghty, (Sydney Morning Herald); Mario Damolin, (Frankfurter Allgemeine Zeitung); David Segarra, (teleSUR); Ayse Sarioglu (Taraf); Murat Palavar, Hakan Albayrak, (Yeni Safak); Sümeyye Ertekin, Ümit Sönmez, Ersin Esen (TVNET); Ashwad Ismail y Samsul Kamal Abdul Latip, (Astro Awani).

Reporteros sin Fronteras ha intentado varias veces ponerse en contacto con ellos, por el momento sin éxito.