IRÁN | Teherán amenaza, presiona y difama a los periodistas iraníes en el exilio

03.10.2013 13:39

Reporteros Sin Fronteras condena las amenazas y los ataques difamatorios que Irán lanza contra los periodistas iraníes que viven en el exilio, entre los que se cuentan la periodista Masih Alinejad y su colega Arash Sigarchi, de Voice of America (VOA).

 

El Ministerio de Inteligencia y la Guardia Revolucionaria están utilizando la radio y la cadena de televisión nacionales, controladas por el gobierno, para orquestar estas campañas de acoso desde Teherán.

 

"Se esfuerzan en ocultar el origen de estas amenazas, pero sin duda se trata de la emisora ​​nacional, Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB), que es la responsable ", apunta Reporteros Sin Fronteras.

 

"IRIB es una bocina de propaganda del gobierno y, en ciertos casos, una herramienta de represión. El régimen tiene que acabar con el hostigamiento de Alinejad, y sus represalias contra los familiares en Irán de Sigarchi y otros periodistas exiliados".

 

Alinejad, que ha estado viviendo en el exilio desde 2009, recibió una carta de reclamación el 16 de septiembre de un abogado que representa a Hojbar Afshar, un periodista con sede en Londres, que a menudo trabaja para IRIB. La carta la acusaba Afshar de difamación y le advertía que podría ser objeto de acciones judiciales.

 

La misiva se refiere a unos hechos ocurridos el 20 de agosto de 2013. El periodista de IRIB, Afshar, estaba realizando una entrevista a una pareja por las calles de Londres sobre la presión que el gobierno británico ejercía sobre el diario The Guardian por el caso Edward Snowden.  Alinejad interrumpió la entrevista para hablar con la pareja sobre la falta de libertad de prensa en Irán, momento que fue grabado por un canal de televisión de la oposición y colgado en Youtube.

 

La carta del abogado describe a su representado, Afshar, como un periodista freelance que "no está interesado en la política". Lo cierto es que es uno de los principales colaboradores de la cadena iraní.

 

Al director de IRIB lo designa directamente el Líder Supremo, Ali Jamenei. El actual jefe de IRIB, Ezzatollah Zarghami, está en una lista de funcionarios iraníes sujetos a sanciones de la Unión Europea por violaciones de derechos humanos. La radiotelevisión iraní es cómplice en el acoso del régimen a periodistas e internautas; a menudo, emite las "confesiones" que han sido arrancadas a los detenidos después de torturarlos o someterlos a largos periodos de aislamiento.

 

Los proveedores de noticias independientes siguen siendo objeto de amenazas y hostigamiento por parte del gobierno iraní. Ocurre a pesar de los gestos conciliadores del nuevo presidente, el conservador moderado Hassan Rouhani, en el escenario internacional y la liberación de algunos presos políticos antes de la reciente la Asamblea General de la ONU.

 

El Ministerio de Inteligencia sigue presionando a los familiares residentes en Irán de los periodistas exiliados que trabajan en el extranjero. Desde junio, funcionarios de dicho ministerio han convocado y sometido a largos interrogatorios a parientes de periodistas que trabajan para Radio Farda (filial de Radio Europa Libre con sede en Praga) y Voice of America (VOA), con sede en Washington.

 

El Ministerio de Inteligencia en el norte de la provincia de Gilan llamó a los padres y a los suegros de Sigarchi el 10 de septiembre y los interrogó durante varias horas. Los funcionarios insistieron en que debían convencer al periodista de que "dejara de trabajar para la VOA" y los amenazó con "convocar a otros miembros de la familia e incluso detenerlos".

 

Sigarchi y Alinejad, que llevan viviendo en el extranjero cinco años o más, se vieron obligados a salir de Irán después de ser sometidos a amenazas reiteradas, acoso, detenciones y largas penas de cárcel.

 

"Lo que el gobierno iraní está haciendo con las familias de los periodistas que permanecen en Irán no es el equivalente a que se tomasen como rehenes a familiares de ciudadanos de Europa y EE.UU. ", sostiene Reporteros Sin Fronteras. "Estos ataques a distancia a los periodistas fuera del país requieren una firme reacción de la comunidad internacional”.

 

"Es inaceptable que el régimen represivo de la república islámica esté explotando las instituciones democráticas de países libres como el Reino Unido, en un intento de silenciar a periodistas y disidentes que de otra manera quedarían fuera de su alcance".

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa