IRÁN | Suspensión de un diario reformista y nuevas condenas a informadores

29.10.2013 17:07
  • Dos periodistas kurdos se enfrentan a una posible pena de muerte.


Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de suspender el diario reformista Bahar, impuesta por la Comisión de Vigilancia y Autorización de la Prensa -dirigida por el ministerio de Cultura y Orientación Islámica- tras la difusión de un artículo que considera insultante con "los sagrados textos del Islam".

En paralelo, un tribunal revolucionario de Teherán ha condenado a la realizadora de documentales Mahnaz Mohammadi y al bloguero Pegah Ahangarani a cinco años y un año y medio de cárcel respectivamente. La organización recuerda también la preocupante situación de los periodista kurdos juzgados en Mahamabad, Khosro Kourdpour, editor de la web de noticias Mokeryan, y su hermano, Masoud Kourdpour. Todavía se desconoce la sentencia, pero los cargos que se les imputan pueden suponer la pena de muerte. Los Kourdpour están acusados de "morabeh" (ser "enemigos de dios"), propaganda antigubernamental y difundir información de la situación de presos iraníes y de los derechos humanos. Detenidos en marzo de 2013, llevaban 111 días detenidos ilegalmente por parte de los servicios de Inteligencia antes de ser acusados formalmente.

"A pesar de las promesas electorales del Presidente Hasán Rohani, la suspensión del diario Bahar ponen de manifiesto que las prioridades del régimen iraní para reducir la tensión con la comunidad internacional no incluyen reducir las violaciones a las libertades fundamentales ni la persecución a informadores", denuncia RSF.

El ministerio de Comisión de Vigilancia y Autorización de la Prensa acusa al periódico Bahar de "falsificar una historia" y "tratar de crear diferencias entre los clérigos del país", bajo el artículo 12 del código de prensa. Titulado "Ali, el primer imán de los chiítas, fue un líder religioso antes de ser un líder político", el artículo fue muy criticado por los medios que apoyan al régimen y al líder supremo Ali Jamenei, que lo ha interpretado como un crítica de Rohani.

El propio periódico publico al día siguiente diversos comentarios críticos con el artículo, además de una disculpa por su "grave error". Sus responsables llegaron incluso a suspender su difusión por iniciativa propia.

Mahnaz Mohammadi lleva años sufriendo el acoso de las autoridades. En julio de 2009 y junio de 2011 estuvo un mes encarcelada entes de ser puesta en libertad bajo fianza. Desde entonces ha sido sometida a multitud de acusaciones e interrogatorios por parte de los oficiales del ministerio de Inteligencia.

Por su parte Ahangarani fue detenido, también por oficiales del ministerio de Inteligencia, el 10 de julio de 2011. Estuvo 17 días detenido antes de ser puesto en libertad tras pagar un fianza de 75.000 euros.

Además, el 23 de octubre, el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, ha vuelto a poner el acento en la situación de las libertades en el país. Shaheed ha advertido que "la situación sigue siendo preocupante, no hay señal de mejora de los derechos humanos", incluidas la violaciones a la libertad de expresión.

Las autoridades iraníes siguen prohibiendo la visita al país al relator de Naciones Unidas, justificándola en su "descripción completamente injusta de la situación de los derechos humanos en Irán, motivada por intereses políticos", detalla el informe Shaheed. El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afkham, ha subrayado que el Gobierno no reconoce al relator especial y no permitirá que "semejantes informes parciales sean la forma de juzgar la situación de los derechos humanos en irán".

Reporteros Sin Fronteras urge al Gobierno iraní a romper drásticamente con las políticas de Ahmadineyad y a cooperar incondicionalmente con Naciones Unidas permitiendo la visita del relator especial. "La comunidad internacional debe presionar a las autoridades iraníes para que reconozcan al relator espacial de Naciones Unidas", concluye la organización.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa