IRÁN | Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, denuncia con RSF y la FIDI la situación de los periodistas encarcelados

06.06.2012 15:18

 

Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y su filial iraní (la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos) se suman al llamamiento de La Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, que condena el trato inhumano recibido por periodistas, internautas, activistas pro derechos humanos y otros presos de conciencia en las cárceles iraníes. Entre otros, preocupa la salud de Narges Mohammadi y Hossein Ronaghi Maleki, apadrinados por RSF-ESpaña.
 
 
La situación de los derechos humanos en Irán continúa empeorando. Cárceles como las de Evin y Raja´i Shahr siguen registrando malos tratos y muertes en extrañas circunstancias. A ello se suma el riesgo vital que corren los presos de conciencia cuya salud se deteriora alarmantemente en las condiciones en las que vivien recluidos. Entre otros, el estado de salud de Narges Mohammadi, Mohammad Sedegh Kabodvand y Hossein Ronaghi Maleki, es grave y requiere su inmediata e incondicional puesta en libertad. 
 
El 21 de abril las autoridades iraníes detuvieron y trasladaron a la prisión de Evin a la periodista y portavoz del Centro de Defensores de Derechos Humanos, Narges Mohammadi, condenada a seis años de prisión por “colaborar con el Centro de Defensores de Derechos Humanos”, “conspirar contra la República Islámica” y “propaganda antigubernamental”.
 
El 10 de junio de 2010 se produjo su primera detención, provocándole una crisis nerviosa a causa de la presión a la que fue sometida durante el interrogatorio. Como consecuencia, fue hospitalizada con una parálisis muscular después de ser puesta en libertad provisional el 2 de julio de 2010. 
Posteriormente se llevo a cabo su traslado a la prisión de Zanjan, noticia que recibió su familia hace tres semanas. Su marido, el también periodista Taghi Rahmani, tuvo que huir del país debido al acoso al que estaba siendo sometido por los servicios de seguridad de Irán.
 
El traslado de Mohammadi no se realizó siguiendo los cauces legales. Además, desde su estancia en Zanjan  su estado de salud ha empeorado notablemente. Según su marido: “Cada día es más difícil recibir el tratamiento médico o imposible por completo”.
 
Mohammad Sedegh Kabodvand, ex director del diario Payam-e Mardom-e Kurdestan    -cerrado por las autoridades en 2004-, inició una huelga de hambre en protesta contra la prohibición de las autoridades judiciales que no le permiten visitar a su hijo, hospitalizado en Teherán en grave estado de salud.
 
 Kabodvand lleva en prisión desde julio de 2007. El 22 de junio de 2008   fue sentenciado a once años de cárcel, acusado de crear una organización de derechos humanos en el Kurdistán. Sus solicitudes de libertad condicional por problemas del corazón han sido constantemente rechazadas por las autoridades penitenciarias.
 
El bloguero y activista de los derechos humanos, Hossein Ronaghi Maleki, encarcelado. desde el 13 de diciembre de 2010, cumple una sentencia de  15 años de cñarcel. El 26 de mayo comenzó una huelga de hambre por no recibir tratamiento médico adecuado. Tras someterse a dos operaciones de riñón, su vida se encuentra en peligro. El ayatolá Sadegh Amoli Larijani, jefe del sistema judicial iraní, decretó su hospitalización,  para el 2 de junio, pero, según su familia,  no hay garantías de que continúe recibiendo un tratamiento médico adecuado .
 
 
"La República Islámica aprovecha la tensión creada con China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos con motivo del programa nuclear iraní para desviar la atención de las graves violaciones de los derechos humanos que se producen en el interior del país".
 
"Las autoridades iraníes siguen rechazando la visita de Ahmed Shaheed,  Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán. Contrariando a la legislación nacional e internacional, no existe un control independiente a las cárceles iraníes, ni nigua vigilancia sobre el respeto a los derechos humanos de los detenidos.  La comunidad internacional debe hacer que las autoridades iraníes cooperen con la ONU y permitan la visita del Relator Especial", concluyen las organizaciones.
 
 
 
 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa