IRÁN | Seis meses de cárcel para el Hossein Karoubi, ex director de un diario

0
660
| Seis meses de cárcel para el Hossein Karoubi, ex director de un diario
15.03.2017 19:23

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la sentencia de seis meses de cárcel dictada contra Hossein Karoubi, ex director ejecutivo de Etemad Meli  -un periódico cerrado desde agosto de 2009- por difundir la carta abierta que su padre, Mehdi Karoubi, escribió al presidente Hasán Rohaní.

En la carta, fechada en abril de 2016 y publicada por numerosos medios –la mayoría extranjeros- y en las redes sociales, Mehdi Karoubi pedía a Rohaní que lo juzgaran ante un tribunal público “para presentar las pruebas que poseo sobre el fraude masivo durante las elecciones presidenciales de 2005 y 2009, para mostrar lo que le ha sucedido a los jóvenes iraníes en los centros de detención legal e ilegal del país”.

Propietario de Etemad Melli y ex portavoz parlamentario, Mehdi Karoubi ha estado bajo arresto domiciliario desde febrero de 2011, un destino que compartió con el ex primer ministro Mir Hossein Mousavi -dueño del diario Kalameh Sabaz, también cerrado- y la esposa de éste, la escritora Zahra Rahnavard. Mousavi y Mehdi Karoubi, ambos ex candidatos presidenciales, han sido detenidos ilegalmente y se les niegan sus derechos. Su estado de salud es muy preocupante.

Por otra parte, RSF sabido Samna Safari, un periodista del mensual Andisher Poya, fue liberado el 11 de marzo, después de que las autoridades determinaran que había cumplido su sentencia de dos años de prisión. Detenido junto con otros tres periodistas en la oleada de arrestos de noviembre de 2015, fue condenado por un tribunal revolucionario en marzo de 2016 a cinco años de prisión por “actividades de propaganda contra el gobierno”. En la apelación, se redujo a dos años.