IRÁN | RSF se suma al llamamiento en favor del ‘diálogo nacional’ sobre energía nuclear

05.11.2013 15:46

 

Reporteros sin Fronteras apoya el llamamiento a un "diálogo nacional sobre la energía nuclear" de Irán que ha hecho el Centro para los Partidarios de los Derechos Humanos, presidido por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. El llamamiento ha recibido el apoyo de un centenar de reconocidos intelectuales iraníes, periodistas y defensores de derechos humanos.

 

"El asunto de la energía nuclear en Irán siempre ha sido dejado al gobierno de turno, tanto antes como después de la revolución, y por esta razón se considera como una cuestión política", dice el manifiesto. "Pero no es sólo una cuestión política. También afecta a la economía, la sociedad y el medio ambiente, y por lo tanto, a todos los ciudadanos iraníes.

 

El llamamiento añade que "los iraníes no tienen suficiente información sobre las ventajas y desventajas de la energía nuclear para su país, a pesar de que es una cuestión nacional que influye directamente en la vida cotidiana de las personas. Ésta es la causa por la que estamos sometidos a sanciones sin precedentes y la razón de que nuestro país se vea amenazado por la guerra".

 

Para Reporteros Sin Fronteras, "desde que comenzasen las revelaciones sobre las actividades nucleares de Irán a comienzos los años 2000, se ha prohibido cualquier cobertura de este asunto por parte de las diferentes entidades gubernamentales responsables de la supervisión y regulación de los medios de comunicación”.

 

"Los periodistas”, añade la organización defensora de la libertad de información, “son constantemente censurados, y no sólo por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica y su brazo censor, la Comisión de Autorización y Vigilancia de Prensa, sino también por el Ministerio de la Inteligencia, la Guardia Revolucionaria, la Fiscalía y el Alto Consejo para la Seguridad Nacional” .

 

"Se les prohíbe cubrir todos los asuntos nucleares, como la firma de un protocolo de la Agencia Internacional de Energía Atómica; las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán con el  "Grupo 5 +1” (China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), que representa a la comunidad internacional; e incluso el impacto medioambiental de la energía nuclear o el coste de la construcción de plantas de energía nuclear".

 

El 10 de octubre de 2003, Reporteros Sin Fronteras emitió un comunicado de prensa en el que condenaba la suspensión del Consejo de Seguridad Nacional del periódico Entekhab (la elección), a raíz de un artículo que desvelaba las luchas en el seno del régimen a propósito de la firma de un protocolo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la censura que el Consejo había estado imponiendo sobre esta cuestión.

 

El artículo Entekhab destacaba el hecho de que tanto el Parlamento como el organismo presidencial supuestamente a cargo de la firma del protocolo habían sido marginados y que la toma de todas las decisiones había sido asumida por un comité organizado a tal efecto por el líder supremo de la república islámica.

 

El redactor jefe de Entekhab, Mohamad Mehdi Faghihi y el jefe de política, Mohsen Mandegari fueron convocados por un tribunal revolucionario de Teherán y retenidos hasta el día siguiente.

 

El sitio web Baztab fue prohibido el 12 de febrero de 2007 después de criticar al presidente Mahmoud Ahmadinejad en las informaciones sobre la industria nuclear y la corrupción. El gobierno de Ahmadinejad hizo de la energía nuclear su caballo de batalla y la presentaba como "el mayor desafío del país". Dicha cuestión permitía al régimen desviar la atención de los principales problemas económicos y sociales de Irán.

 

"En los últimos años, muchos periodistas han sido amenazados o arrestados bajo la acusación de espionaje en diferentes ciudades por hacer referencia a la energía nuclear", añade Reporteros Sin Fronteras. "Esta censura de la cobertura nuclear viola la libertad de informar de los periodistas y el derecho a ser informados de los iraníes”.

 

"Los periodistas tienen un papel fundamental que desempeñar en materia de información al público sobre estas cuestiones sensibles, pero las autoridades iraníes tratan de suprimir toda la cobertura independiente de las cuestiones nucleares, de modo que sólo la versión oficial está disponible".

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa