IRÁN | RSF recuerda a Hassan Rohani sus promesas electorales sobre libertad de información

18.06.2013 22:34

"Las elecciones presidenciales del 14 de junio han estado marcadas por serios obstáculos al ejercicio de la libertad de información. Los más de 50 millones de votantes iraníes han visto mermados sus derechos a una información libre e independiente a la hora de elegir a sus candidatos", denuncia Reporteros Sin Fronteras. "Sin emabrgo, a pesar de la mordaza a los medios, los ciudadanos iraníes han dado la espalda a las políticas del Lider Supremo, Ali Jamenei", añade la organización.

"Estas elecciones han mostrado una vez más la usurpación de la voluntad del pueblo iraní en los comicios del 2009, que ya entonces pidió un cambio, fraudulentamente robado por Ali Jamenei y Mahmud Ahmadineyad. Estos dos Depredadores de la libertad de información han sido responsables de la persecución arbitraria y tortura de más de 300 periodistas e internautas", recuerda RSF.

El candidato Hassan Rohani, respaldado por los reformadores, elegido en la primera vuelta con el 51% de los votos, ha prometido cambios. "Señor Rohani, está usted a punto de ser el séptimo Presidente de la República Islámica de Irán, gracias al apoyo masivo de los reformadores y progresistas de su país. Su elección se produce después de ocho años de gobierno de Mahmud Ahmadineyad, marcados por fuertes medidas represivas y abusos contra la sociedad civil y los informadores. Su campaña, señor Rohani, ha estado marcada por referencias a la libertad de expresión y libertad de prensa, así como promesas de poner en libertad a todos los presos políticos. Esto ha llevado al voto masivo, especialmente de jóvenes y mujeres, a su candidatura. Ahora es su deber mantener esas promesas y garantizar que no sean palabras vacías", pide Reporteros Sin Fronteras.

El 21 de mayo, Reporteros Sin Fronteras escribió una carta a todos candidatos presidenciales instándoles a respetar las libertades fundamentales, incluidas la libertad de información. Hoy, la organización reitera a Hassan Rohani estas peticiones:

• Exigir la liberación incondicional de los 52 periodistas e internautas que están en las cárceles de Irán. Algunos fueron detenidos tras la elección de Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2009. Cuatro años más tarde todavía están en prisión. Su único delito es haber ejercido su derecho a informar. La libertad de información no será una garantía en Irán mientras que las detenciones arbitrarias de periodistas sea una práctica sistemática de las autoridades para silenciar a los medios y a la sociedad civil.

 
• Comprometerse a una reforma exhaustiva de la ley de medios, despenalizar los delitos de prensa y  garantizar la libertad de información sin discriminación de idioma, religión u opinión política. Es urgente revisar la ley de prensa de  1986, que permite al poder controlar a los informadores para que no “atenten contra la República Islámica, no ofendan al Guía Supremo o no den informaciones falsas”.

• Garantizar al pueblo iraní el acceso a Internet libremente, sin filtros. La puesta en marcha de un internet “halal” ha significado un “apartheid digital”.
 
• Poner fin a la arbitrariedad y a la impunidad. No deben quedar sin castigo los asesinatos de periodistas disidentes como Ebrahim Zalzadeh, Majid Charif, Mohamad Mokhtari, Mohamad Jafar Pouyandeh y Pirouz Davani, ejecutados por agentes del Ministerio de Información en noviembre y diciembre de 1998. También se ha de clarificar el fallecimiento de Zahra Kazemi durante su detención en 2003, la de Ayfer Serçe en 2006, la del joven bloguero Omidreza Mirsayafi o la de Sattar Beheshti en 2012. Los autores de estos crímenes deben ser llevados ante la justicia.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa