IRÁN | Registro y agresiones a presos en la cárcel de Evin

18.04.2014 23:13
Reporteros Sin fronteras condena las graves violaciones de los derechos de los presos políticos que tuvieron lugar ayer, 17 de abril, en la cárcel de Evin de Teherán. 
 
Casi un centenar de policías, acompañados de Guardias Revolucionarios y oficiales del Ministerio de Inteligencia, empezaron una inspección a las celdas de la sección 350 a las nueve de la mañana. Esta sección está actualmente ocupada por presos políticos, cuyos familiares han asegurado que rechazaron esta redada irregular he hicieron intención de quedarse en sus celdas durante la inspección, la policía respondió con una violencia extrema destruyendo sus televisiones, equipos y otros enseres personales. Decenas de los detenidos fueron agredidos y varia tras ladeados a celdas de aislamiento en la sección de seguridad 240. Entre ellos se encontraban periodistas y bloqueros como Mohammad Sadegh Kabovand, Hossein Ronaghi Malki, Mohammad Davari, Said Matinpour, Siamak Qaderi, Said Haeri y Yashar Darolshafa; y abogados de derechos humanos Abdolfattah Soltani y Hotain Dolati; y el activista Behnam Ebrahimzadeh.
 
"El gobierno iraní no respeta ni la ley internacional ni sus propias leyes islámicas", afirma Réza Moïni, responsable de la sección Irán-Afganistán de Reporteros Sin Fronteras.  "La violencia empleada contra estos prisioneros es gratuita y cobarde, y está claramente destinada a penalizar a personas que siguen resistiendo pese a años de opresión", añade Moïni. 
 
Lo ocurrido ayer es también un mensaje a la sociedad civil iraní que sigue demandando más libertad y democracia. Los familiares de los detenidos que han sido trasladados a celdas de aislamientos está muy preocupados. Reporteros Sin Fronteras comparte su preocupación y pide al gobierno que de garantías de su situación. 
 
RSF pide también la intervención de la Alta Comisionada para Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilly, y el Relator Especial para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, para que intercedan por los presos ante las autoridades iraníes 
 
En una entrevista para la agencia de noticias LNA, el director del sistema de prisiones iraní, Golamhossien Esmaili, negó los "falsos rumores publicados por webs de noticias enemigas". 
 
Sin embargo, según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, la operación fue perpretada y organizada por oficiales veteranos del sistema judicial, el departamento de Información, los Guardias Revolucionarios y el ministerio de Inteligencia. La presencia de representantes de todos estos departamentos durante el registro no fue casual.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa