IRÁN | Recomendaciones a los periodistas para combatir la censura

06.06.2013 18:58


Mientras que el acceso a internet está bloqueado, incluyendo las webs de los dirigentes del país, ahora las autoridades intentan desalentar a los periodistas europeos para que no entren en el país. Más de 200 demandas de visas están siendo “verificadas minuciosamente”.


Mohamed Hosseini, Ministro de Cultura y de Orientación Islámica ha pedido al Ministerio de Información que “compruebe minuciosamente las peticiones de visas presentadas por periodistas extranjeros que quieren cubrir las elecciones del 14 de junio para evitar que entren espías sionistas, como ocurrió en las últimas elecciones”. Al parecer 200 periodistas de 105 medios y de 26 países han presentado una demanda de visa.


Esta declaración  incita a los profesionales extranjeros a renunciar a su viaje a Irán y una vez en el país, a no salirse de la línea oficial impuesta por el régimen.El Ministerio de Cultura y de Orientación Islámica ha organizado un comité, compuesto por funcionarios de los Ministerios de Información, Interior y Exteriores, para que tomen decisiones respecto a las visas.


La Información, un desafío.


Mientras que las agencias de prensa del país no pueden abordar “temas sensibles” y están obligadas a aceptar que éstos  los redacten agentes de inteligencia, la cobertura de la prensa extranjera de la represión, que sufren sus compañeros iraníes, significa un importante desafío.


“Esperamos que los periodistas extranjeros aprovechen la oportunidad electoral para informar al resto del mundo de la represión contra las libertades fundamentales y de forma especial de la libertad de información.Así como de la situación de numerosos periodistas que se encuentran en prisión” declaró Reporteros Sin Fronteras.


“Estos profesionales extranjeros podrán denunciar, cosa que no pueden hacer los locales, las situaciones de los 54 periodistas e internautas encarcelados. Es una oportunidad única para hacer un llamamiento a la comunidad internacional e informar de que éstos periodistas fueron detenidos simplemente por querer ejercer su profesión” añadió RSF.


“Los dos candidatos anteriores, Mir Hossein Mousavi, ex primer ministro y propietario del periódico suspendido Kalameh Sabaz,así como su mujer la escritora Zahra Rahnavard y Mehdi Karoubi, ex Presidente del Parlamento y propietario del periódico, también suspendido Etemad Melli, fueron enviados a prisión el 24 de febrero de 2011. Tras sufrir arresto domiciliario, fueron posteriormente privados de todos sus derechos. Las autoridades siguen afirmando que están en libertad con lo cual si así fuese, los periodistas deberían encontrarlos y conversar con ellos”.


Las elecciones de las amenazas y el miedo


La guerra entre los diferentes clanes que están en el poder y las presiones de la comunidad internacional han llevado a que estas elecciones se caractericen por la amenaza y el miedo. Entre el 17 y el 27 de mayo los periódicos Bahar, Tabnak, Hezbollah, Kayhan, Vatan Emrooz, Sharvand, Iran, Haft Sobeh y Madromsalari han recibido advertencias desde el órgano de censura del Ministerio de Cultura y de Orientación Islámica. Según la ley iraní sobre los medios de comunicación, estas “advertencias son el paso anterior a la suspensión”.


La web del periódico Madromsalari perteneciente a M Kavakabian, candidato invalidado por el Consejo de Guardias de la Constitución de la República Islámica, así como otras dos webs cercanas a los conservadores, Ibnanews y Seratnews, han sido clausuradas oficialmente por orden de un grupo de trabajo  dedicado a la lucha contra los “contenidos criminales”.


Usted entra en un país “enemigo de internet”


Los periodistas extranjeros son alojados en el Hotel Laleh International. Tendrán conexión a internet, siempre bajo vigilancia, tal como denunció RSF en su informe colocando a dicho país como uno de los cinco con menos libertad del mundo.


Ante esta situación, la organización recuerda a los periodistas extranjeros medidas de protección elementales a tener en cuenta durante su estancia en Irán.


Antes de salir…..


*Viajar con un ordenador virgen, si es posible.Lo ideal es realizar una reinstalación completa de su sistema operativo (Windows,Os X o Linux).

• Llevar únicamente los documentos imprescindibles y cifrarlos con la ayuda de PGP o Tuecrypt.
• Poner al día su sistema operativo. Una vez en el país, no reinstalar ningún programa aunque Windows se lo pida.
• Active el bloqueador para que no entren elementos no deseados y pueda estar protegido.
• Instalar un antivirus con los últimos programas.
• Proteger su ordenador y sus móviles con una contraseña. Ésta bloquea su puesto de trabajo.
• Bloquear su ordenador y móvil con una contraseña es inútil si no se cifra el disco completo. Utilice para Windows Bitlocker o TrueCrypt. El sistema Mac OS X de Apple lleva integrada una herramienta de cifrado,denominada FileVault.
• Instalar un VPN, ya que es un software que permite establecer un túnel de comunicación encriptado entre su ordenador y un servidor situado fuera del país. Su uso hará que sus comunicaciones no puedan ser interceptadas. Con una VPN se evitará un bloqueo de las web. Instalar una VPN antes de viajar a Irán ya que están prohibidas en dicho país.


Medidas de seguridad para adoptar a su llegada:


Para evitar una instalación de un “malware” en su ordenador, se impone una “higiene electrónica”.
• No pinchar mensajes enviados por desconocidos.
• No descargar ningún software desconocido.
• No aceptar demandas de contactos de desconocidos en las redes sociales.
• Identificar sistemáticamente la procedencia de un mail antes de abrir los documentos adjuntos.
• Utilizar siempre su VPN previamente instalado.
• Asegurar su navegación con el uso del protocolo https, de esta forma asegura que sus contraseñas circulen por la red.
• No utilizar Skype para enviar informaciones delicadas ya que sus mensajes no están seguros. Skype está dirigido por muchos programas de malware. Por otra parte, no se asegura la confidencialidad de las comunicaciones por Skype.
• Interceptar correos electrónicos es algo habitual en Irán. Para garantizar la confidencialidad  de sus mails cífrelos con  PGP o bien haga los mismo con sus “chats” con el software pdgin y el protocolo OTR.
• Enviar un correo cifrado es visible en Internet. Si el régimen iraní no puede acceder al contenido de un mail cifrado, sí puede  conocer que remitente y el destinatario. Por lo tanto proteja a su destinatario.
• Crear una o dos direcciones de mail no asociadas a vuestro medio de comunicación. De esta forma podrá enviar mails de forma discreta y no llamar la atención de las autoridades.
• También es posible  enviar  sólo un correo electrónico a una dirección única creada para la ocasión. Una tercera persona de confianza situada fuera del país y que conozca la contraseña  se encargará de enviar mails a los destinatarios. Esto permite que no se conozcan los destinatarios de sus mails mientras esté dentro del país.

Si hay fallos en internet…….


No es extraño que la red sea lenta o se corte  cuando se acercan acontecimientos importantes. Si esto ocurre se debe continuar filmando o escribiendo y a continuación guardar su trabajo bajo una llave USB cifrada (con Truecrypt por ejemplo), ya que es discreta a la hora de  moverse con un ordenador. Para enviar su trabajo a la redacción, utilizar una conexión por satélite. Pero atención, pues un envío vía satélite es fácilmente identificable. Cambie de lugar y envíe sus archivos de gran tamaño dividido en varias partes.


Teléfonos móviles


El móvil contiene siempre mucha información. Las dos principales operadoras iraníes Mobile Comunication Company e Irancell están en manos de los Guardianes de la Revolución.


* Si el teléfono lo permite, hay que cerrarlo con una contraseña. Cualquier tarjeta SIM tiene un PIN.
 *Si el teléfono funciona con el sistema Android, tiene muchas herramientas para cifrar su navegación, sus sms y mensajes a través de Whispersys o del Guardian Project.
• Desactivar las funciones de localización de las aplicaciones aunque es aconsejable informar a alguien de sus desplazamientos.
• Si es posible, no retener ningún historial de navegación. Si usted se encuentra en un país que pueden controlar sus pasos es mejor no utilizar el móvil. Es preferible los encuentros cara a cara.
• Si no se quiere separar de su móvil, antes de tener reuniones que no quiere que sean detectadas saque la batería ya que aunque previamente haya sacado la SIM, los móviles envían mucha información permitiendo que localicen su IMEI, IMSI oTMSI.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa