IRÁN | Preocupante situacion de siete internautas, un año después de su encarcelamiento

18.07.2011 21:50

Ha transcurrido un año desde que las redadas de los agentes del Ministerio de Inteligencia dutuvieran a siete jóvenes internautas en 2010. Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para su liberación, como recordaba, en una misiva enviada el 23 de febrero de 2011, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, y al ayatolá Sadegh Amoli Larijani, jefe del poder judicial iraní.

 

Detenidos los días 17 y 18 de julio de 2010, Iman Masjedi, Latifi Amir, Mohammad Reza Gholizadeh, Ladan Mostoufi Ma'ab, Hanieh Estado Farshi, Nikoui Hojat y Ebrahimi Sepehr, fueron acusados injustamente de "propaganda antigubernamental", "insulto a lo sagrado", "acciones contra la seguridad nacional", "colaboración con organizaciones hostiles a la Revolución", "insulto al Profeta" y "Moharebeh" (rebelarse contra Dios). En el Código Penal iraní, todos estos delitos se castigan con la muerte.

 

El 16 de abril, un tribunal de Teherán retiraba los cargos de "insulto al Profeta" y "Moharebeh". Pero se mantuvieron otras de las acusaciones, que han terminado condenado a Masjedi y a Ebrahimi a ocho años de prisión; a Gholizadeh y a Farshi a siete años; a Nikoui y a Ma'ab, a cinco; y, finalmente, a Latifi a siete años de prisión y 74 azotes.

 

Recientemente se notificó las sentencias a los abogados y familiares de los detenidos.

 

Su situación es muy preocupante. Tras su detención, han sido trasladados a la Sección 209 de la prisión de Evin de Teherán. Se les ha presionado para que admitan haber organizado una red "anti-religiosa de blasfemos", y han sido sometidos a largos períodos de confinamiento en solitario y torturas, con el fin de obtener las confesiones utilizadas en su contra durante el juicio. Sus abogados no han tenido acceso al expediente judicial.

 

Actualmente, muchos de ellos están enfermos o sufren graves problemas físicos y psicológicos. Ma'ab y Farshi están en la Sección 5 de la cárcel Gohardacht para mujeres. Masjedi y Gholizadeh en la Sección 350 de la prisión de Evin. Nikoui, Ebrahimi y Latifi se encuentran en la prisión Rajaishahr, en Karaj, al noroeste de la capital, una de las peores reputadas en el país con constantes testimonios de tortura, violación y asesinato. Sus vidas están en peligro. Algunos de ellos han sido heridos con cuchillo por otros presos.

 

En Irán se pisotean los derechos de los presos sin ninguna consideración hacia su estado de salud. Hossein Maleki Ronaghi, bloguero detenido el 13 de diciembre de 2010 y condenado a 15 años de prisión, tuvo que someterse a una optación de riñón, aun estando detenido. Su estado de salud ahora es alarmante. No está recibiendo el tratamiento que necesita y podría morir en la cárcel. Además, se le niega el día de permiso de cada mes concedido normalmente a los detenidos. 

 

Estas penas desproporcionadas a los disidentes del régimen son bastante comunes en Irán. Saeed Malekpour y Asghari Vahid fueron condenados a muerte en enero, acusados de agitación contra el gobierno e insultar al Islam. La sentencia de Malekpour fue revocada, pero todavía está en la cárcel. Navid Khanjani, otro joven bloguero, fue condenado a 12 años de prisión en enero de 2010.

 

El caso de estos siete internautas no es único. Sakhi Righi, administrador del blog Baluchistán-s, fue detenido el 18 de junio de 2009, en Zahedan. Recibió la pena de cárcel más dura impuesta a un bloguero iraní: 20 años de cárcel por "publicar información falsa" y "actuar contra la seguridad nacional".

 

Un total de 22 periodistas y 16 internautas siguen detenidos en Irán, país que ocupa el puesto 175 de los 178 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa