IRÁN | Pena de 21 años de cárcel a Ahmad Montazeri por difundir una grabación sobre las condenas a muerte de presos políticos en los 80

01.12.2016 13:23

 

Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia de 21 años de cárcel impuesta este 27 de noviembre a Ahmad Montazeri, hijo del ayatolá Hossein Alí Montazeri, por publicar en Internet una grabación en la que se habla sobre la ola de condenas de muerte contra presos políticos en los años 80, uno de los episodios más oscuros de la historia de Irán y asunto tabú en el país.   

 

Montazeri gestiona la página web de su padre, el difunto ayatolá Hossein Alí Montazeri. El tribunal especial iraní para los clérigos lo condenó el 27 de noviembre tras un juicio que se celebró a puerta cerrada y sin abogado defensor el 19 de octubre.

 

El tribunal lo ha sentenciado a una pena de diez años de prisión por poner en peligro la seguridad del Estado, a otros diez años por publicar una "grabación de audio clasificada" y a un año más por "propaganda contra el gobierno". Montazeri anunció a los periodistas que apelará contra la sentencia, que, según dijo, había sido impuesta al juez por los servicios de inteligencia. También negó que el documento sonoro estuviera clasificado.

 

La grabación, que fue difundida el 9 de agosto desde la web del ayatolá Hossein Alí Montazeri, ha desatado un terremoto político y mediático en Irán. Grabado el 14 de agosto de 1988, en el audio se puede escuchar al ayatolá Hossein Ali Montazeri hablando con miembros de una comisión especial nombrada por el entonces Líder Supremo, e ayatolá Jomeini.  

 

Dicha comisión de Teherán y otras similares en el resto del país se encargaban de interrogar a los presos políticos que ya habían sido juzgados y enviados a la cárcel por los tribunales revolucionarios.

 

Cumpliendo con una fatwa (decreto religioso) emitida por el ayatolá Jomeini en el verano de 1988, estas comisiones dictaron condenas de muerte contra miles de presos políticos tras interrogatorios que muchas veces no duraban más que unos minutos.

 

En la grabación se puede escuchar al ayatolá Motazeri condenando estas ejecuciones, que describe como "el más terrible crimen que se haya cometido en la República Islámica", y diciendo a los miembros de la comisión: "Son ustedes, señores, quienes los perpetraron, y sus nombres serán registrados como criminales en la Historia de Irán".

 

Al día siguiente de su publicación, la grabación fue eliminada de la página web a petición del Ministerio de Inteligencia y, tres días más tarde, Ahmad Montazeri recibió una citación de la corte especial para los clérigos, un tribunal que es completamente inconstitucional.

 

Como resultado de la difusión de este audio, altos funcionarios del régimen tomaron partido de forma pública, por primera vez, sobre estas ejecuciones masivas de presos políticos por orden del ayatolá Jomeini, algo que hasta ahora ha sido un tema tabú en Irán.

 

Algunos de los miembros de la comisión tienen ahora puestos de responsabilidad, como Mostafa Pour-Mohammadi, que es ministro de Justicia; Hossien Ali Nayeri, que es jefe del Consejo Supremo de la Magistratura, o Ebrahim Reissi, ex fiscal general y ahora próximo al actual líder supremo, Ali Jamenei.

 

En agosto de 2013, Reporteros Sin Fronteras, Human Right Watch y la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, emitieron una nota conjunta en la que pedían que se retirase la candidatura de Mostafa Pour-Mohammadi al Ministerio de Justicia por su implicación en las ejecuciones extrajudiciales de miles de presos políticos.

 

El ayatolá Montazeri, uno de los teóricos de la Revolución Islámica, se perfilaba como heredero del ayatolá Jomeini hasta que, en marzo de 1989, fue apartado de los puestos de influencia a consecuencia de sus revelaciones sobre las ejecuciones de presos políticos.

 

Su página web, a la que no se puede acceder desde territorio iraní, publica a menudo información sobre religión y artículos de él y sus socios, que son críticos con la línea oficial sobre el Islam tomada por el ayatolá Jamenei y el régimen.

 

Irán ocupa el puesto 169, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa