IRÁN | Ordenan detener al director de un medio de comunicación de la oposición

02.07.2008 12:01

 Reporteros sin Fronteras pide que no se haga ejecutiva la orden de detención, dictada el 1 de julio de 2008, contra Mohammad Javad Haghshenas, director del diario Etemad Melli, órgano del partido reformista del mismo nombre. La decisión de las autoridades se ha producido como consecuencia de la publicación de un artículo, anteriormente difundido en un blog, criticando algunas declaraciones del presidente Mahmud Ahmadinejad.

“Las medidas represivas contra profesionales de los medios de comunicación que se oponen al presidente Ahmadinejad, u osan criticar su política, se han convertido en moneda corriente. El espacio de las libertades, ampliamente erosionado en Irán, no cesa de reducirse y cada vez se vuelven más intocable la persona del Presidente”, ha declarado la organización.

El 1 de julio de 2008 la fiscalía de Teherán dictó una orden de detención contra Mohammad Javad Haghshenas, director del diario de oposición Etemad Melli, por “publicación de informaciones falsas destinadas a alterar la opinión pública”. El Ministerio de Cultura y Orientación Islámica dio un aviso al periódico por “acusaciones sin fundamento al presidente de la República”. Etemad Melli no está amenazado de suspensión.

En su edición del 30 de junio de 2008 el periódico reprodujo un artículo, colgado algunos días antes por un dignatario religioso en su blog, en el que criticaba las manifestaciones del presidente Mahmud Ahmadinejad sobre Mahdi, el último imán chiíta. En mayo pasado, el presidente iraní fue vivamente criticado por decir que “en la gestión de todos los asuntos del país se veía” la mano de Mahdi. En su artículo, el autor, Rasoul Montajab-Nia, que también es miembro de Etemad Melli, afirmaba que ese tipo de declaraciones “debilitan las creencias de la gente y, cada vez más, sirven para que los enemigos del Islam lo ridiculicen”. Al parecer, no fue informado de la publicación del artículo en el diario del partido, dirigido por Mehdí Kerroubi, que fue rival de Mahmud Ahmadinejad en las elecciones de 2005.

Desde la llegada al poder de Mahmud Ahmadinejad han sido muchas las publicaciones y sitios de Internet denunciados ante la justicia, o cerrados por decisión administrativa, por criticarle. En junio de 2008, el diario Tehran Emrooz perdió su licencia tras publicar un dossier burlándose del balance económico de Mahmud Ahmadinejad en el tiempo que estuvo al frente de la alcaldía de Teherán, antes de acceder a la presidencia. Igualmente, en marzo de 2007, el Consejo de Estado decidió cerrar el sitio de Internet Baztab, que había recibido multitud de denuncias de partidarios del Jefe del Estado.