IRÁN | Nuevas detenciones de periodistas y defensores de los derechos humanos

07.03.2012 12:36

 

  • Las periodistas Nazanin Khosravani y Narges Mohammadi, condenadas a seis años de cárcel.
  • Preocupa la salud de Mehdi Khazali e Issa Saharkhiz, hospitalizado tras una discusión con un agente de la prisión de Rajishaha.
 
Reporteros Sin Fronteras condena las graves violaciones de los derechos de los periodistas y demás defensores de la libertad de información en Irán. En los últimos días, la república islámica ha condenado a largas sentencias de prisión a varios defensores de los derechos humanos. Preocupa la salud de dos de los periodistas encarcelados, mientras el régimen sigue llenando las cárceles de profesionales de los medios de comunicación. 
 
Ayer, un tribunal de apelación confirmó la sentencia a seis años de cárcel impuesta a Narges Mohammadi, periodista y portavoz del Centro de Defensa de los Derechos Humanos del premio Nóbel de la Paz, Shirin Ebadi. Un día antes, el Tribunal Revolucionario de Teherán condenó a 18 años de prisión y 20 de inhabilitación a uno de los fundadores de dicho centro, el abogado de derechos humanos Abdolfattah Soltani.
 
Soltani fue detenido el 10 de septiembre de 2011 por varios agentes vestidos de civil del ministerio de Inteligencia. El abogado ya había sido detenido con anterioridad en 2009 y estuvo 70 días privado de libertad antes de ser salir bajo una fianza de 90.000 euros.  
 
Otros abogados de derechos humanos también cumplen severas condenas, acusados de "reunión y conspiración contra la República Islámica", "propaganda antigubernamental" y "colaboración con el Centro de Derechos Humanos". Entre otros, dos de los miembros fundadores del centro de derechos humanos: Mohammad Seifzadeh, detenido en abril de 2011 y condenado a nueve años de cárcel y diez de inhabilitación, y Nasrin Sotoudeh, detenido en septiembre de 2010, condenado a 11 años de prisión.
 
Uno de los últimos periodistas detenidos es Ali Mousavi Khalkhali, del sitio web de noticias Irdiplomacy.  Khalkhali es sobrino del ayatolá Hakim, un importante clérigo chií de origen iraní en Irak. El 24 de febrero fue detenido en su domicilio por funcionarios del ministerio de Inteligencia y trasladado a la cárcel de Evin, de Teherán.
 
Nazanin Khosravani, periodista de varios diarios reformistas, como Norooz y Sarmayeh, fue citada a comparecer ante un juez, el 5 de marzo, y trasladada también a la prisión de Evin para empezar a cumplir la condena de seis años de cárcel que le impuso el tribunal revolucionario de Teherán, el 19 de abril de 2011. Khosravani fue acusada de "propaganda antigubernamental" y actividades que "amenazan la seguridad nacional". La periodista ya había estado detenida con anterioridad, el 2 de noviembre de 2010. ,Pasó 132 días privada de libertad.  
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por la salud de Issa Saharkhiz, editor de varios periódicos independientes, incluido el prohibido semanario Aftab. El periodista fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del hospital de Shariati después de una discusión con un guardia de la cárcel Rajishaha. Es la segunda vez que en dos meses que tiene que ser  hospitalizado.
 
Saharkhiz fue condenado inicialmente, en 2009, a tres años de cárcel por "propaganda antigubernamental". Ena sentencia ampliada en agosto de 2011 a cinco años por sus actividades periodística anteriores a su detención. Ha sufrido serios problemas cardiacos durante su estancia en prisión. 
 
Preocupa también  la salud de Mehdi Khazali, editor del blog Baran, detenido el 9 de enero por tercera vez en menos de dos años. Según su familia, su salud ha empeorado después de declararse en huelga de hambre. El 5 de febrero fue condenado a cuatro años de prisión y cien años de exilio en la ciudad de Borazjan, acusado de insultar a los funcionarios del gobierno.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa