IRÁN | Las autoridades amenazan a los medios que cubren los recientes ataques con ácido a mujeres

0
1426
| Las autoridades amenazan a los medios que cubren los recientes ataques con ácido a mujeres
29.10.2014 18:18
Las autoridades iraníes han amenazado a varios medios de comunicación, y han detenido a periodistas e internautas, para intentar evitar la difusión de los ataques con ácido a mujeres que se producen en Irán desde principios de octubre.
Al menos siete mujeres han sido atacadas con ácido por participar en manifestaciones frente a los tribunales de Isfahan y el Parlamento de Teherán para pedir el “fin de la violencia contra las mujeres”. 
Oficiales del Gobierno y organizaciones de medios próximas a la Guardia Revolucionaria -como Tasnim y FARS– han acusado a los medios de comunicación de una cobertura “excesiva” de estos ataques y de “cuestionar el rol de las organizaciones que vigilan el comportamiento correcto de las mujeres”. La mayoría de las víctimas son mujeres que, a los ojos del régimen, no iban “correctamente cubiertas”. 
El fiscal general de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raissi, afirmó, el 27 de octubre, que “no se puede cerrar los ojos a los delitos de prensa que alteran el orden público”. Por su parte,  Ali Younessi, un consejero del Presidente, ha asegurado que “un iraní no puede haber cometido un crimen de esta violencia”, pero que “si la persona responsable termina siendo iraní, debe haber sido bajo la influencia de grupos contrarrevolucionarios con sede en el extranjero”. 
En su rezo del viernes, 26 de octubre, en la capital del país, el líder Ahmad Khatami afirmó que debía juzgarse a los medios de comunicación que “acusan al pueblo vigilante del cumplimiento de los comportamientos correctos y le culpan de estos ataques con ácido”. 
El representante de Irán en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mohammad Javad Larijani, habló de la “posibilidad del apoyo de un Estado extranjero en el tema de los ataques con ácido” en una entrevista para un programa de la televisión nacional iraní.
El fiscal de la capital del país, Abbas Jafari Dowlatabadi, anunció el 25 de octubre que “algunos medios de comunicación han alterado el orden público y varios editores han sido ya denunciados por ello”.
Arya Jafari, fotógrafo de la agencia de noticias ISNA, fue detenido en Isfahan, el 25 de octubre, y cuarto periodistas de la misma agencia fueron denunciados y detenidos dos días después, el 27 de octubre. Dos de ellos fueron puestos en libertad a las pocas horas, pero el editor jefe y el editor de sociedad tardaron dos días en ser puestos en libertad sin ninguna explicación oficial hasta la fecha.
El 20 de octubre, cuatro días después de que los medios de comunicación empezaran a hacerse eco de estos ataques, la web de la Guardia Revolucionaria en Isfahan anunció el “desmantelamiento de un red organizada que llevaba acabo actividades inmorales en las redes sociales” y la “detención de seis individuos con vínculos con países extranjeros”. Esa misma tarde, la radio y la televisión nacional emitieron en directo sus “confesiones”.
Según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, han sido amenazados varios periodistas en Teherán e Isfahan, algunos por teléfono, y se les ha prohibido “seguir este tema o escribir sobre él”.
Ante la Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Irán, que tendrá lugar el 31 de octubre, Reporteros Sin Fronteras quiere denunciar la alarmante situación que viven los periodistas en Irán.
El estado de la libertad de información en el país ha sido desastroso en los últimos cuatro años. El régimen ataca sistemáticamente a los medios de comunicación, tanto profesionales como no profesionales, e ignora por completo todas sus obligaciones. 
Irán ocupa el puesto 173 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, y es, con 48 informadores presos, una de las mayores cárceles del mundo de periodistas e internautas.