IRÁN | La salud de Narges Mohammadi se deteriora de forma preocupante

10.05.2012 21:30

 

Reporteros sin Fronteras condena las últimas detenciones de periodistas en Irán. Las autoridades del país siguen intensificando su acoso a los profesionales de los medios de comunicación, y en las últimas semanas dos periodistas han ingresado en prisión para cumplir las sentencias impuestas por pedir la liberación de otros presos o por propaganda antigubernamental. Un tercero ha sido condenado a 25 latigazos, mientras la salud de Narges Mohammadi se deteriora de forma preocupante. La periodista y portavoz del Centro de Defensores de Derechos Humanos, se encuentra recluida desde abril, en régimen de aislamiento en la Sección 209 de la prisión de Evin, controlada por los servicios de Inteligencia. 
 

 

9 de mayo

La periodista Mahssa Amrabadi, esposa del periodista encarcelado Masoud Bastani, fue detenida ayer, después de recibir una citación de la oficina del fiscal instándola a presentarse en la prisión de Evin y empezar a cumplir la sentencia, dictada el 20 de febrero por un tribunal revolucionario de Teherán, de cinco años de cárcel.  
 
Amrabadi, condenada por dar entrevistas y escribir artículos para exigir su liberación, ya había sido condenada, en 2010, a un año de cárcel por "propaganda antigubernamental". Su marido, que trabajaba para el diario Farhikhteghan, lleva en la cárcel de Rajaishahr desde que fue condenado, en 2009, a seis años de prisión. 
 
2 de mayo
Reza Ansari Rad, periodista de varios medios de comunicación reformistas, también recibió una citación para empezar a cumplir su condena a un año de cárcel por "propaganda antigubernamental". Un tribunal de apelación de Tehrán confirmó, en marzo, la sentencia de un juicio iniciado en 2010.
 
3 de mayo
Mahmud Shokraieh, caricaturista del semanario Nameh Amir, fue condenado a 25 latigazos por caricaturizar a un parlamentario local como futbolista. 
 
30 de abril
Seid Mohammad Mehdi Tabatabai, editor de la revista mensual Nasimebidari, recibió la notificación del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de la suspensión de su publicación durante dos meses por no respetar las directrices del Consejo Superior de Seguridad Nacional y publicar una entrevista con el ex presidente Mohammad Khatami, incumpliendo así la orden que envía semanalmente el Consejo de Medios de Comuniciación con los temas políticos censurados.
 
 
 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa