IRÁN | La represión continúa a pesar de la liberación de cinco periodistas del "Domingo Negro"

07.03.2013 10:40

A pesar de que las autoridades han liberado a cinco periodistas del “Domingo Negro” tras pagar una fianza de unos 150 mil euros, la represión hacia los periodistas y a la libertad de expresión continúa. Pejman Mousavi Soliman Mohammadi fueron liberados el 2 de marzo y Sasan Aghai, Nasrin Takhayori Saba Azarpik el día 5.

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión tomada por el procurador de Teherán, el 6 de marzo de 2013, de detener a dos periodistas del diario Maghreb y de suspender los mensuales Tajrobeh y Mehrnameh y del semanario Aseman. Un día después, Mohammad Mehdi Emami Naseri, director  del diario Maghreb y Alireza Aghairad, responsable de la sección política de dicho periódico fueron detenidos en su puesto de trabajo. Dicho periódico publicó en septiembre de 2012 una serie de artículos en donde  defendía a los reformadores del régimen. Mohammad Mehdi Emami Naseri ya había sido detenido con anterioridad en octubre del 2012 y fue puesto en libertad 119 días después. El procurador general de Teherán, Gholam Hossein Ejehi, declaró que esta detención nada tenía que ver con la actividad profesional del detenido.
El seis de marzo, los responsables del semanario Aseman y de los mensuales Tajrobeh y Mehrnameh fueron advertidos por los servicios de inteligencia que sus publicaciones iban a ser clausuradas. Ali Matahari, miembro del órgano que vigila a la prensa, dependiente del Ministerio de Cultura y orientación islámica comentó que esos cierres habían sido ordenados por la Fiscalía y que ellos, el órgano censor, no sabía nada del tema. Hay que tener presentes que estas publicaciones son próximas a los reformadores.
El 4 de marzo, dos días antes  de estos cierres el Ministro de Inteligencia  Heydar Moslehi anunció “la ofensiva” de su Ministerio contra una red de 600 periodistas, 150 del interior del país y el resto en el extranjero que organizan actividades contra el régimen.
De hecho dos días antes de este anuncio, Mohammad Javad Roh, periodista del mensual Mehrnameh y colaborador de periódicos reformistas fue detenido en su domicilio y trasladado a la prisión de Evin.
RSF pide la liberación inmediata y sin condiciones de todos los periodistas detenidos.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa