IRAN | La ONU decide enviar un relator especial a Irán

24.03.2011 19:47

 

Reporteros Sin Fronteras acoge con gran satisfacción que Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas haya aprobado una resolución para enviar un comisionado especial sobre la cuestión de los derechos humanos en Irán. La resolución, estudiada en la 16ª sesión del Consejo del pasado 24 de marzo de 2011, fue aprobada por una amplia mayoría: 22 votos a favor, 7 en contra (entre ellos China, Pakistán, Rusia y Cuba) y 14 abstenciones. El texto exige la plena colaboración de las autoridades de Teherán.

 

 Esta resolución, que cuenta con el ferviente apoyo de Reporteros Sin Fronteras, es una esperanza para los centenares de iraníes encarcelados en condiciones inhumanas, entre los cuales se cuentan decenas de condenados a muerte.

 

Esperamos que el envío de un comisionado especial permita, por fin, revelar a la comunidad internacional lo que la República Islámica de Irán consigue a menudo tapar: la violencias, la política de acoso y derribo de la oposición política, la justicia kafkiana, la ciega represión contra todo lo que encarna la libertad y el derecho, razones que ha llevado buena parte de la población a la desesperación.

 

La votación consiguió salir adelante a pesar de las amenazas y las tentativas de corrupción de algunas delegaciones del Consejo de Derechos Humanos por parte de las autoridades iraníes. Ahora Irán debe cooperar y el comisionado debe ser enviado lo antes posible.

 

Desde la reelección de Mahmud Ahmadineyad como presidente de la república islámica de Irán en junio de 2009, una implacable represión se ha abatido sobre la oposición política, los periodistas y los defensores de los derechos humanos. Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención de más de 200 periodistas y blogueros, de los que unos 40 permanecen en las cárceles de Irán acusados de “espionaje”, de actuar “contra la seguridad del Estado” o incluso por “publicar falsas informaciones”.

 

Cerca de una veintena de medios de información han sido prohibidos por el régimen. Unos 100 periodistas y blogeros iraníes han tenido que huir del país. Más de 3000 se encuentra sin empleo, víctimas de la represión, de la suspensión de los periódicos o bajo la prohibición impuesta a sus redacciones de volverlos a contratar.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa