IRÁN | La censura llega a las webs iraníes y las detenciones de periodistas aumentan

23.05.2013 20:42

RSF condena la ola de censura que afecta a numerosas webs iraníes desde el pasado 15 de mayo, debido a la proximidad de las elecciones presidenciales del 14 de junio. El internauta Hossien Ronaghi Maleki, apadrinado por  varios periodistas españoles a través de RSF España y en libertad condicional por razones de salud, ha sido detenido de nuevo y está en la cárcel de Evin.


Webs de los candidatos así como Google y Yahoo han sido bloqueadas, ya que una  gran tensión  reina entre las diversas corrientes conservadoras la víspera de la ratificación de candidaturas por el Consejo de Guardianes. Desde el pasado día 4, el régimen ha endurecido el sistema de bloqueo de internet y los apagones son cada día más frecuentes.

 

La web  Meyarnews (http://meyarnews.com/), Roshanaee (http://roshanaee.ir/), Baharana (http://www.baharna.ir/) y  Bahaaronline (http://www.bahaaronline.ir/), cercanas al actual gobierno que cubre al candidato  Esfandiar Rahim Mashaei y las webs  Aftabnews (http://aftabnews.ir/  y Ayandenews (http://www.ayandenews.com/) próxima a Akbar Hachemi Rafsandjani, han sido cerradas.  A la web de  Bahar (http://www.baharnews.ir/)  no se puede acceder desde el 21 de mayo.


Los prisioneros que gozaban de permisos de salida en estos momentos fueron convocados por los responsables de justicia para que pusieran fin a éstos. Los periodistas  e internautas Bahaman Ahamadi Amoee, Masoud Bastani, Shiva Nazar Ahari y Hossien Ronaghi Maleki debían volver a la cárcel antes del 22 de mayo.


La mayoría de los detenidos tenían permisos por razones de salud. El internauta Hossien Ronaghi Maleki, apadrinado por  varios periodistas españoles a través de RSF España y detenido el 13 de diciembre de 2010,  cumple una pena de diecisiete años de prisión, a pesar de haber sido operado en numerosas ocasiones y de tener un estado de salud alarmante. Las autoridades le ordenaron que  debía presentarse en la cárcel de Evin antes del 22 de mayo. Maleki fue condenado el 29 de abril por un tribunal de la ciudad de Tabriz a cinco meses de prisión y al pago de 50.000 tomans (unos 32 euros) por “amenazas contra la salud pública”. El 11 de agosto, durante un permiso, este defensor de los derechos humanos participó en el salvamento de víctimas de un terremoto en la provincia de Azerbaïdjan oriental, al noroeste del país. Durante varios días las autoridades impidieron que  circulase información de este desastre y una semana más tarde una docena de personas que trabajaron en el rescate fueron detenidos.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa