IRÁN | Inminente lanzamiento de una red nacional de Internet

21.09.2012 18:09

Varios funcionarios iraníes han hecho referencia en los últimos días al lanzamiento de un "Internet propio" o "Halal Internet", que, según sus declaraciones, empezará a operar a partir de mañana. 

 
Hasta ahora las menciones a una red propia han sido pospuestas en varias ocasiones. Pero esta vez parece que sí se hará público un sistema operativo propio, aunque será usado inicialmente sólo por el gobierno y los servicios civiles, no siendo obligatorio para el resto de la población, al menos en una primera fase.
 
El régimen lleva trabajando en este "Halal Internet" desde 2002. Su impulso ha sido una de las prioridades de la administración del presidente Mahmoud Ahmadinejad, con el apoyo del ayatolá Ali Jamenei, especialmente desde los ataques informáticos que recibieron recibieron sus instalaciones nucleares. 
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la puesta en marcha de esta red nacional, que además de responder a las preocupaciones de seguridad citadas, tiene también como objetivo intensificar el control de la información en Internet y hacer un seguimiento más estrecho a los internautas, especialmente a los opositores y defensores de derechos humanos.
 
Un Internet nacional que necesite la aprobación de los censores iraníes sólo puede convertirse en un espacio altamente censurado y vigilado, dado además que el anonimato está prohibido. La medida pretende cribar toda crítica política y social, permitiendo únicamente ensalzar el régimen sin espacio para la disidencia. 
 
De momento, las autoridades mantienen que la red internacional seguirá existiendo a la par que la nacional, pero Reporteros Sin Fronteras teme que, tarde o temprano, los políticos iraníes acaben por limitar Internet a esta segunda, relegando la red internacional para el uso de unos pocos: el gobierno, las instituciones bancarias y únicamente aquellos que puedan financiarse otro tipo de conexión. 
 
Irán necesita estar conectado a Internet para sus negocios internacionales. Un modelo que el régimen utiliza en tiempos de crisis para restringir el acceso del público en general aumentando el coste del acceso a Internet y disminuyendo su velocidad de conexión. Una red nacional les permite persuadir al público a utilizar una conexión más rápida y más barata. 
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el posible trato discriminatorio de las autoridades iraníes a sus usuarios y el posible ejemplo que puedan seguir otros países.
 
Declaraciones oficiales 
 
El 3 de septiembre, el ministro iraní de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Reza Taghi Pobres, anunció que la primera etapa de la red nacional de información, consistente en separar la red interna de la red internacional, había concluido en 28 provincias del país.
 
"Quedan dos provincias para dar por concluida esta fase. El 22 de septiembre las dos redes de Internet, la internacional y red nacional, estarán disponibles", afirmó el ministro, que agregó: "la velocidad de esta red será inicialmente de 8 MB por segundo, aumentando posteriormente hasta 20 MB". No mencionó la velocidad de conexión a la red internacional.
 
El 18 de septiembre afirmó además que la conexión de los 42.000 departamentos de la administración pública se reducirá a la red nacional y que no estará disponible para el público en general. En otras palabras, sólo el sector estatal se unirá a inicialmente a la red nacional.
 
Primera etapa nacional comenzó el año pasado
 
La primera fase de la red nacional ya empezó el año pasado, cuando Irán trasladó a su territorio los servidores web. La web del parlamento iraní, por ejemplo, estaba alojada en Estados Unidos hasta el año pasado. Según algunos medios de comunicación, este cambio no ha sido total y alunas web del régimen todavía están alojadas en el exterior. Por ejemplo Fars News, una agencia de noticias cercana a la Guardia Revolucionaria, que todavía tiene su sitio alojado en Turquía.
 
Además se ha activado un servicio de correo electrónico nacional. El ministro de Comunicaciones lo dió a conocer este mes de septiembre, invitando por teléfono a los usuarios de teléfonos móviles a utilizarlo. 
 
Los solicitantes deben proporcionar su nombre, apellido, dirección, número de teléfono y número de documento nacional de identidad. La cuenta tarda 24 horas crearse, el tiempo necesario para que las autoridades puedan comprobar la identidad del solicitante, un paso más en la campaña para erradicar el anonimato en Internet.
 
Seguridad y otros motivos
 
El gobierno esgrime varios motivos para crear un Internet nacional: El peligro de la utilización de redes extranjeras, sobre las que no tiene ningún control, y la necesidad de proteger al país contra los ataques informáticos, que apuntan, principalmente, al programa nuclear iraní, unos ataques de los que Irán hace responsables a Israel y Estados Unidos.
 
Pero aislar al país de la red internacional permite a su vez a las autoridades neutralizar las herramientas de evasión de la censura que se han desarrollado en el extranjero para escapar al sistema de filtrado de contenidos que impone el régimen.
 
Las autoridades argumentan además que desviarse a la red internacional para volver de inmediato a la nacional es un ejercicio inútil. "Irán no necesita una conexión a la red internacional en el 95% de los casos. ¿Por qué, para conectarse a un centro comercial en la calle de al lado, tiene usted primero que salir de la red nacional para volver a ella inmediatamente?", preguntaba el ministro de Comunicaciones.
 
Crear una red nacional conlleva consideraciones políticas y nacionalistas. El gobierno acusa a menudo a los usuarios de Internet y redes sociales de estar pagados por los países occidentales para promover sus valores y aumentar su influencia internacional. Cortando el acceso a Internet, al menos parcialmente, el régimen demuestra su determinación de controlar los "valores" que circulan en la red.
 
En la práctica, los iraníes que no se atreven a utilizar las herramientas para evadir la censura, o no saben cómo hacerlo, ya están limitados de por sí a una versión autorizada de internet de la que ya se han eliminado las críticas políticas, sociales y religiosas. Irán consta en la lista de países "Enemigos de Internet" que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras y tiene en la actualidad un total de 24 periodistas y 18 internautas encarcelados. 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa