IRÁN | #FreeNarges, nueva campaña por la libertad de la periodista encarcelada Narges Mohammadi

22.10.2016 13:12

 

Reporteros  Sin Fronteras apoya la campaña internacional “Global Solidarity for the Release of Narges Mohammadi” puesta en marcha por el Centro de  Defensa de los Derechos Humanos en Irán, dirigido por la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, para el que trabajaba como portavoz Mohammadi, actualmente encarcelada y apadrinada por la sección española de RSF.

 

"Uniéndonos a esta campaña denunciamos la persecución a periodistas y defensores de los derechos humanos en Irán", ha afirmado Christophe Deloire, secretario General de Reporteros Sin Fronteras. "Esperamos que esta campaña internacional de apoyo a esta valiente mujer iraní convenza a las autoridades iraníes a ponerla en libertad inmediatamente", añade Deloire.

 

Durante la reunión del pasado mes de Christophe Deloire y Shirin Ebadi con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, ésta mostró su gran preocupación por la suerte de Mohammadi, periodista y abogada de los derechos de las mujeres, que ya fue galardonada con el Premio de la Ciudad de París el 3 de Mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa).  La ciudad de París pidió de nuevo la libertad de Mohammadi en un tweet publicado el 29 de septiembre.

 

Mohammadi lleva detenida desde mayo de 2015, tras ser sentenciada a 16 años de cárcel en abril de ese año después de un juicio lleno de irregularidades e influencias del ministerio de Inteligencia. La sentencia fue confirmada por un tribunal de apelación el 27 de septiembre.

 

La periodista debe cumplir una pena a diez años de los 16 a los que ha sido sentenciada, en aplicación de la ley adoptada en 2015 en Irán que estipula que aquellos condenados por varios cargos cumplan sólo los de la pena más elevada.

 

Narges Mohammadi ha sido víctima de intimidaciones y detenciones arbitrarias en el pasado. Fue detenida en 2010 y pasó varios meses en prisión hasta ser puesta en libertad por el alarmante deterioro de su estado de salud, resultado de las severas sesiones de interrogatorios. En 2012, sin embargo, volvió a ingresar tres meses en prisión.

 

Desde su nuevo encarcelamiento en 2015,  ha visto denegada la asistencia médica y su salud corre grave peligro en la actualidad.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa