IRÁN | En libertad Issa Saharkhiz, periodista iraní apadrinado en España

09.10.2013 17:14

El conocido periodista iraní, apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, Issa Saharkhiz, que cumplía una condena de siete años de cárcel en Irán, ha sido puesto en libertad, según ha podido saber la organización, el 3 de octubre de 2013, junto con varios presos de conciencia entre los que se cuenta la periodista Masa Amrabadi

 

Periodista y editor de la revista Aftab y del periódico Eghtesah, prohibidos en 2004 y 2005, respectivamente, Issa Saharkhiz fue detenido en julio de 2009 y condenado a cinco años de cárcel bajo la acusación de publicidad contra el régimen. En 2011 se prolongó su condena dos años más por actividades previas a su detención. Arrastraba un largo historial de encontronazos con el régimen iraní, detenciones, interrogatorios y condenas por diversos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión en Irán.

 

Reporteros Sin Fronteras denunció en repetidas ocasiones las lamentables condiciones de su encarcelamiento. Al principio de su condena, fue aislado y presionado con el fin de obligarlo a confesar. Su salud se ha resentido durante su estancia en prisión. Fue hospitalizado en varias ocasiones: en 2010, en la prisión de Rajai Shahr, y, en 2012, tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Shariati. Últimamente su salud se había deteriorado de forma alarmante.

 

A  través de su campaña de Apoyo a Periodistas Encarcelados, la sección española de Reporteros Sin Fronteras, ha enarbolado la causa de la libertad de Issa Saharkhiz como ejemplo de los cientos de periodistas e internautas encarcelados en todo el mundo por defender su independencia profesional frente a regímenes que practican la represión o la censura. Conocidos periodistas españoles han apadrinado a Saharkiz desde su encarcelamiento.

 

 “Ser periodista en Irán tiene consecuencias. Fue el artículo que escribí en ABC cuando me convertí en padrino de Issa Saharkhiz, valiente periodista iraní que no dudó en criticar los abusos del régimen y exponerse a perder la libertad por defender en lo que cree. Por eso es motivo de alegría saber que Issa Saharkhiz ha recuperado una libertad que se ha ganado a pulso defendiendo el derecho de los que no tienen voz, de los que se atreven a hablar sabiendo que hacerlo tiene consecuencias. Es un ejemplo para todos nosotros, para Reporteros sin Fronteras y todos los periodistas perseguidos por ejercitar el derecho sagrado a la libertad de expresión, a criticar los abusos de poder. Y una prueba de que la lucha da resultados. De que no podemos ni debemos callarnos si no queremos ser cómplices de la injusticia. Bienvenido a casa, Issa”, ha manifestado el periodista Alfonso Armada, vicepresidente de RSF-España.

 

Por su parte, José Antonio Guardiola, director de En Portada, añade "Ojalá que la liberación ya confirmada de Issa Saharkhiz sea una prueba más de la apertura –lenta, pero que debería ser inexorable- del régimen iraní y que permita que los periodistas puedan ejercer la libertad de expresión sin represalias, amenazas o presiones de ningún tipo por parte de las autoridades".

 

“Tras recibir la noticia de la puesta en libertad del periodista y editor iraní, Issa Saharkhiz, después de una injusta condena de cinco años de cárcel por ejercer un derecho tan fundamental como es el de expresarse libremente, quiero hacerle llegar, personalmente, mis más sinceros sentimientos de alegría y decirle ‘Bravo, compañero’, tu lucha no ha sido en balde porque sólo el conocimiento de la verdad nos hace libres y por defender la libertad, tú perdiste la tuya”, afirma Maria Dolores Masana,  expresidenta de RSF (fragmento del artículo Issa Saharkhiz, bienvenido a casa, publicado hoy en el blog Contra la impunidad en www.rsf-es.org)

 

“Es una gran satisfacción la noticia de la liberación de Issa Saharkhiz. Que la injusticia de tenerlo en prisión por casi cinco años sea reparada y que no se vuelva a repetir; que le dejen vivir y trabajar con libertad. Esperemos que el régimen de Irán demuestre  de verdad que está por la democracia y por la libertad y dé un paso más para la reconciliación. Hasan Rohani reconoció al presidente Barack Obama que su Gobierno presentará propuestas para que el mundo compruebe que Irán no tiene la intención de producir armas nucleares y que la utilización del uranio se hará con fines pacíficos. Esperemos que contemple una mayor libertad para los ciudadanos de su país”, ha dicho Rafael Maturana, secretario general de RSF España.