IRÁN | En estado crítico la periodista Henghameh Shahidi, detenida y en huelga de hambre

0
742
| En estado crítico la periodista Henghameh Shahidi, detenida y en huelga de hambre
04.04.2017 17:05

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la irresponsabilidad de las altas autoridades de Irán, que se niegan a poner en libertad a Henghameh Shahidi, una periodista que se encuentra en huelga de hambre desde su detención, el 9 de marzo.

En una breve llamada telefónica a su madre hace unos días, Shahidi dijo que no estaba comiendo nada en absoluto y que ya no era capaz de caminar como consecuencia de la huelga de hambre. En una carta publicada poco después de su detención, anunció que continuaría con la huelga de hambre “hasta mi liberación o mi muerte”. La periodista se encuentra actualmente en régimen de aislamiento en la Sección 209 de la prisión Evin de Teherán.

“El jefe de la autoridad judicial Sadegh Amolí Larijani, el fiscal de Teherán Abass Jafari Dolatabadi, el ministro de Justicia, Mostafa Pour-Mohammadi, y el ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, son responsables de la supervivencia de Henghameh Shahidi, que ahora está en estado crítico y podría morir como resultado de esta huelga de hambre“, señala Reza Moini, responsable para Irán y Afganistán de Reporteros Sin Fronteras.

Shahidi no es la única víctima del trato inhumano y degradante que el régimen iraní reserva a los presos de conciencia, especialmente a los periodistas y periodistas ciudadanos. La huelga de hambre es el único recurso del que disponen para protestar contra las condiciones de detención y la prisión arbitraria.

En 2016 se declararon en huelga de hambre al menos a diez periodistas presos que estaban enfermos y a los que se les negó el tratamiento médico. Exigían la atención adecuada.

RSF pide una reacción inmediata de Asma Jahangir, relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, al peligro real para la vida de estos periodistas. RSF cree Jahangir debe exigir una respuesta clara de las autoridades iraníes a la situación de todos estos presos y sobre el estado de salud de Shahidi.

Los periodistas y los periodistas ciudadanos siguen siendo citados y detenidos en Irán. Entre las últimas víctimas se cuentan Morad Saghafi, director de la revista Goft o Gu ( “Diálogo” en persa) y Ramin Karimian, periodista y traductor. Fueron detenidos el 16 y 18 de marzo, respectivamente, y llevados a un lugar desconocido.

En el puesto 169, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras, Irán es una de las cinco mayores cárceles del mundo para los trabajadores de los medios, con un total de 30 periodistas y periodistas ciudadanos presos. Más, en el Informe Anual de la organización.