IRÁN | El régimen sigue acosando a los medios de comunicación extranjeros

21.09.2011 00:15

Reporteros Sin Fronteras condena el acoso del gobierno iraní a los medios de comunicación extranjeros. El último caso es el de la BBC en lengua persa, cuya señal se cayó el pasado 16 de septiembre mientras retransmitía un documental sobre el ayatolá Ali Jamenei. RSF recuerda que Irán es uno de los mayores depredadores de la libertad de prensa, con al menos 29 periodistas encarcelados, y que muchos profesionales extranjeros han tenido que abandonar el país después de ver denegada la renovación de sus visados. Entre otros, la corresponsal de El País,  Ángeles Espinosa, que fue expulsada el pasado mes de julio tras ejercer varios años de corresponsal en Teherán para el diario español. Otros periodistas de la francesa AFP o la británica BBC también han visto cómo las autoridades iraníes les negaban la renovación de sus visados.

Esta última, además, ha protestado en varias ocasiones por las las interferencias en su señal.  El documental del pasado 16 de septiembre incluía varias entrevistas con exiliados y versaba sobre el ayatolá Jamenei, sus colaboradores más cercanos, su ascenso al poder, su papel en la represión a los reformistas y a los medios de comunicación, y las protestas que se produjeron tras la victoria electoral del presidente Mahmoud Ahmadineyad, en junio de 2009.


Tras el incidente algunos medios progubernamentales anunciaron el arresto de varios colaboradores de la BBC persa. El  ministro de Cultura y Orientación Islámica, Seyed Mohammad Hosseini, confirmó las detenciones a la agencia de noticias ISNA: "Se les acusa de colaborar con la emisión en persa de la BBC, pero espero más detalles del ministro de Inteligencia". Misterio que a su vez confirmaba ayer los arrestos. 



 

Por su parte, la BBC informó en un comunicado que seis cineastas iraníes habían sido detenidos durante el fin de semana por su supuesta colaboración ilegal con la estación, pero insistió en que ninguno de ellos estaba entre su personal. Los medios de comunicación iraníes han publicado sólo las iniciales de los "colaboradores" detenidos. Por el momento, Reporteros Sin Fronteras no puede confirmar la identidad de los detenidos o incluso cuántos han sido. Según la información que maneja la organización, el número de personas detenidas es mayor que las cifras de las autoridades.



 

RSF recuerda que la constitución iraní no contempla que ninguna radio o televisión pueda operar en Irán sin control estatal, aunque ninguna ley dice que los periodistas no puedan trabajar para medios extranjeros o sus corresponsales. Sin embargo, el ex-ministor de Cultura y Orientación Islámica, Mohammad Hossein Safar-Harandi prohibió, no sólo la emisión en persa de la BBC, en diciembre de 2008, sino también que los periodistas iraníes pudieran trabajar para cualquier medio de comunicación extranjero.



 

El 4 de enero de 2010, el ministerio de Inteligencia anunció la detención de !varios agentes de países extranjeros" y publicó una lista de 60 organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación acusados de incitar a la población a participar en los disturbios. La lista incluía a la BBC,  la BBC  en persa y la Voz de América.

 



Ya en 2009 se prohibió otro documental de la BBC donde se entrevistaba al disidente ayatolá Hosein Ali Montazeri poco antes de su muerte. Era la primera vez que aparecía en televisión después de 20 años.

 Emadoldin Baghi espera ser juzgado tras ser liberado en junio de 2011 después de haber sido detenido el 28 de diciembre de 2009 por la entrevista a Montazeri.



 

También a la espera de juicio se encuentra Mazyar Khosravi, editor del sitio web de noticias Hammihannews (http://hammihannews.com/news/9857), detenido en Teherán el 2 de mayo de 2010. Se le acusa de publicar información falsa por tratar el ataque de los milicianos a un campus universitario de Basij, el 14 de junio de 2009, dos días después de la reelección del presidente Ahmadinejad. Muchos estudiantes sufrieron graves heridas en el ataque y, según algunas fuentes, cinco fueron asesinados. LA BBC grabó imágenes de la agresión.  

 



Reporteros Sin Fronteras también condena la represión del régimen sobre actores y cineastas. Varios cineastas han sido detenidos y condenados en los últimos dos años. Algunos son conocidos, como el galardonado director de cine Jafar Panahi, condenado a seis meses de cárcel en diciembre de 2010. Pero hay otors menos conocidos encarcelados en la prisión de Evin de Teherán. Los que son liberados pero permanecen bajo constante vigilancia constante.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa