IRÁN | El régimen rechaza al Relator de Naciones Unidas y sigue deteniendo periodistas

05.07.2011 19:57

Irán se ha negado a aceptar la visita de Ahmed Shaheed, Relator Especial designado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, mientras el régimen continúa sus detenciones arbitrarias, arrestando en las últimas semanas a tres periodistas -una directora de documentales, una fotógrafa deportiva, el editor de una revista literaria del norte del país- y una internauta defensora de los derechos de las familias de los presos políticos ejecutados en la década de 1980.

 

Reporteros Sin Fronteras lamenta el constante deterioro los derechos humanos en Irán. "Seguimos asistiendo al fallecimiento de detenidos y activistas de manera sospecha; a malos tratos en varias prisiones, en especial de Evin y Shahr Raja'i; y al peligro que corren los presos de conciencia y las familias de muchos de los detenidos", afirma la organización en una misiva dirigida al Relator Especial de Naciones Unidas.

 

"Instamos a las autoridades iraníes a cooperar con Naciones Unidas y a facilitar la visita del Relator Especial sin tratar de imponer condiciones. La comunidad internacional debe presionar a las autoridades iraníes para que acepten sus prerrogativas", añade RSF.

 

La última periodista detenida, el pasado 26 de junio, es el directora de documentales Mahnaz Mohammadi. Los funcionarios del ministerio de Información la trasladaron, desde su domicilio, a la prisión de Evin, en Teherán. Mahnaz ya había estado detenida, junto con su compañero cineasta Jafar Panahi, en julio de 2009,  durante una ceremonia por las víctimas de la represión, en el cementerio Behesht-e Zahra de la capital.

 

Desde entonces, ha sufrido el acoso de las autoridades y ha sido interrogada en varias ocasiones por funcionarios del Ministerio de Inteligencia. Durante el Festival de Cine de Cannes, el pasado mes de mayo, ya mencionó la posibilidad de volver a ser arrestada en un mensaje que leyó su compañero, el cineasta griego Costa Gavras: "Soy mujer y cineasta, dos razones suficientes para ser culpable en este país".

 

El pasado 17 de junio, los funcionarios de ministerio de Inteligencia detuvieron a Maryam Majd, fotógrafa de deportes y colaboradora de varios periódicos, cuando se disponía a viajar a Alemania para escribir un libro sobre fútbol femenino, invitada por Landers Petra, miembro del equipo nacional alemán. También fue llevada a la prisión de Evin, sin que se haya revelado el motivo de su detención. 

 

El otro periodista arrestado en las últimas cuatro semanas ha sido Mohamadi, editor la revista literaria Yashagh y colaborador de varios periódicos en lengua azerí. El 8 de junio fue trasladado, desde la norteña provincia de Ardebil, a la sede del Ministerio de Inteligencia, en la ciudad de Tabriz. Ya había sido detenido, junto a otros tres periodistas en Teherán, el 10 de septiembre de 2008. Le pusieron en libertad, dos meses más tarde, bajo una fianza de 45.000 euros. 

 

La activista Mansoureh Behkish fue detenida en Teherán, el 12 de junio, y trasladada también la prisión de Evin. Seis de sus parientes cercanos (cuatro hermanos, una hermana y un cuñado) han perdido la vida por su oposición al régimen. Mansoureh, pertenece al grupo "Madres de Laleh Park" y "Madres de Khavaran" (nombre del cementerio sur de Teherán usado como fosa común para los presos políticos, ejecutados en masa en 1988). Las autoridades hostigan a las familias que pertenecen a estas organizaciones por exigir justicia y conmemorar la muerte de sus seres queridos. 

 

Las autoridades iraníes acosan a esta activista desde hace tiempo. Ha sido arrestada varias veces y fue detenida, el pasado 9 de enero de 2010, durante una manifestación en Laleh Park, en Teherán. Dos meses después, tras ser puesta en libertad, se le prohibió salir del país. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa