IRÁN | El régimen iraní intensifica la vigilancia y represión a los internautas

0
589
| El régimen iraní intensifica la vigilancia y represión a los internautas
26.06.2017 17:01

Reporteros Sin Fronteras condena la creciente censura en Internet y el acoso a periodistas ciudadanos en Irán. Según cifras de la organización, al menos 94 internautas, la mayoría usuarios del servicio de mensajería Telegram, han sido detenidos desde principios de año. Cada vez más periodistas son víctimas de esta guerra entre las distintas facciones de gobierno.

Entre las últimas víctimas se incluye la periodista y fotógrafa Assal Esmaeilzadeh, detenida sin cargos el 20 de junio. La oficina para la cultura y los medios de comunicación de la fiscalía ordeno su detención y la comparecencia de su marido, Saed Seif, que dirige la web de noticias Dideban e Iran, para interrogarle.

Seif twitteo más tarde: “Mi esposa ha sido detenida para presionarme, porque me están pidiendo que haga una declaración contra el presidente Hassan Rohani y que publique información falsa de ministerios de su Gobierno”.

Reporteros Sin Fronteras ha sabido que el 9 de abril, la justicia iraní condenó a tes periodistas ciudadanos a doce años de cárcel por sus comentarios en Telegram.

Mohammad Mohajer, Alireza Tavakoli y Mohammad Mehdi Zaman Zadeh fueron condenados respectivamente por “insultar al [Líder Supremo] Ali khamnei y al fundador de la República Islámica Ruhollah Khomeini”, “insultar lo más sagrado del Islam” y “propaganda antigubernamental”.

Los usuarios de Telegram, muy popular en Irán, están siendo acosados de manera creciente. El creador de Telegram, Pavel Durov ha afirmado que la plataforma “no ha llegado a ningún acuerdo con ningún gobierno en este planta, ni pretende hacerlo”.

Pero el ministro de Información y Comunicaciones, Mahmoud Vaezi, hablaba en los sigueintes términos de Telegram en el Parlamento, el 7 de junio: “En vez de bloquear a Telegram, lo que llevaría a sus usuarios a otra aplicación, hemos llegado a un acuerdo con los que lo dirigen para bloquear contenidos sexuales o de naturaleza antirreligiosa, o contenidos que promuevan la violencia o el terrorismo”.

Hasta la fecha se han bloqueado un total de 173.000 cuantas de Telegram. Vaezi asegura que ha puesto en marca un “filtro inteligente que comprueba 400 millones de logos e imágenes”. Afirma que su ministerio no vigila los contenidos publicados, pero añade que “en los tres últimos años se han bloqueado al menos 7 millones de direcciones y 121 aplicaciones”.

La censura y persecución, justificada oficialmente para proteger al público de contenido inmoral, se ha extendido a los contenidos religiosos y políticos, y a las web dedicadas a la defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

Abdolsamad Khoramabadi, que dirige el comité a cargo de identificar a las web no autorizadas, informó en marzo de la vigilancia de “mas de 18.000 voluntarios de Internet, llevando ante la fiscalía casos de crímenes cometidos en las redes sociales”.

Las familias de cinco grupos de administradores en Telegram con vínculos con círculos reformistas -Seid Mojtaba Bagheri, Sobhan Jafari Tash, Javad Jamshidi, Nima Keshvari y Said Naghdi- presentaron el 12 de junio una reclamación por la lentitud del sistema judicial.

Llevan encarcelados en la prisión de Evin de Teherán desde su detención, en marzo e 2016. Según la información obtenida por RSF, los cinco hombres y un compañero detenido empezaron el 19 de junio una huelga de hambre en protesta por su prolongada detención.

Irán ocupa el puesto 165 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Irán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.