IRAN | El internauta Saeed Malekpour podria ser ejecutado en los proximos dias

22.02.2012 18:32

 

La familia de Saeed Malekpour, internauta condenado a muerte, asegura que la oficina responsable de la ejecución de las penas ya ha recibido la orden de su ejecución, y podría llevarse a efecto en cualquier momento. Malekpour fue condenado por el Tribunal Revolucionario de Teherán, según su familia, en octubre de 2011. Su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en enero de 2012. Tribunal que, a su vez, confirmó la pena de muerte a otros dos internautas: Vahid Asghari y  Ahmadreza Hashempour.
 
Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el trato dispensado en prisión a los seis periodistas e internautas detenidos en enero, a saber: Said Madani, Ehssan Hoshmand, Mohammad Solimaninya, Parastoo Dokoohaki, Marzieh Rasouli y Sahamoldin Borghani.
 
Según ha podido saber la organización, los detenidos permanecen recluidos en solitario en la prisión de Evin, Teherán, en la Sección 209, dirigida por el Ministerio de Inteligencia, y en la 2A, gestionada por la Guardia Revolucionaria. Negados de sus derechos más básicos, han sido presionados para hacer confesiones e implicar a medios de comunicación extranjeros y a grupos de la oposición.
 
"La violencia ejercida sobre los periodistas encarcelados en Irán ha llegado a niveles intolerables", considera Reporteros Sin Fronteras. "A medida que aumenta la tensión entre Irán y la comunidad internacional, aumenta la presión que el régimen ejerce sobre los periodistas e internautas independientes". La organización insta al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilla, y al Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, a intervenir lo antes posible para proteger a periodistas e internauta.
 
El Tribunal Revolucionario de Teherán acaba de condenar a la periodista Mahssa Amrabadi a cinco años de prisión (uno definitivo y cuatro condicionales) por escribir artículos apoyando a su esposo encarcelado, el también periodista Masud Bastani. Amrabadi ya había sido condenada con anterioridad, el 14 de octubre de 2010, a un año de prisión por “estar en contacto con los familiares de otros presos”.
 
Su marido, que trabajaba para el diario Farhikhteghan, está encarcelado en la prisión de Rajaishahr. Detenido el 4 de julio de 2009, fue juzgado junto a otros muchos periodistas en los juicios masivos de agosto de 2009. Un tribunal revolucionario lo condenó a seis años de prisión el 1 de noviembre de 2009.
 
 
Antecedentes de los seis detenidos en enero
 
El 7 de enero, varios individuos vestidos de civil, detuvieron a los periodistas Said Madani y Ehssan Hoshmand en sus respectivos domicilios de Teherán. Su detención fue confirmada al día siguiente por el ministro de Inteligencia Heydar Moslehi, asegurando respondían a una estrategia estadounidense para desestabilizar las elecciones parlamentarias mediante el uso de Internet y las redes sociales. Una falsa acusación del régimen que, sin ningún tipo de evidencia, acusa sistemáticamente a los disidentes de ser espías que trabajaban para los Estados Unidos o Israel.
 
El 10 de enero, fue detenido Mohammad Solimaninya, director de U24, una red social para profesionales iraníes censurada. Solimaninya alojaba también varias páginas web de organizaciones civiles y ONG. Fue detenido tras haber sido citado a comparecer ante un tribunal revolucionario en Karaj. Los funcionarios del Ministerio de Inteligencia allanaron su casa el mismo día, confiscaron su ordenador y diverso material informático. Su familia todavía desconoce por qué fue arrestado.
 
El 15 de enero, fueron detenidas la periodista Marzieh Rasouli, y la bloguera y activista Parastoo Dokoohaki. Ambas fueron detenidas por los funcionarios del Ministerio de Inteligencia en sus domicilios de Teherán, acusadas de hacer propaganda antigubernamental.
 
El 18 de enero, Sahamoldin Borghani, del periódico online Irdiplomacy, fue detenido en su domicilio de Teherán. Su familia también desconoce los motivos de su detención. En la puerta de su domicilio se encontró una nota con el texto: “Nos hemos llevado a Shama. También su equipo”.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa