IRÁN | El bloguero encarcelado Hossein Ronaghi Malki, en huelga de hambre

01.09.2013 23:08

Reporteros Sin Fronteras condena la indiferencia de las autoridades judiciales iraníes ante la situación de Hossein Ronaghi Malki, bloguero encarcelado -apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras- que empezó una huelga de hambre el 9 de agosto.

El 20 de agosto, su madre, Zolikha Mosavi, empezó también una huelga de hambre para protestar por la situación de su hijo. "Pretendo con este acto que me escuchen y que den a mi hijo los cuidados médicos que necesita. Si le quieren matar, que le ejecuten, pero es inhumano dejarle en este dolor y agonía", ha declarado Mosavi.

El 28 de agosto, el bloguero pesaba tan sólo 52 kilos. Según algunas fuentes, había estado mucho tiempo inconsciente. Ronaghi ingresó en prisión el 22 de mayo, tras haber estado recibiendo tratamiento médico por sus problemas renales.

El bloguero cumple todavía una sentencia a 17 años de cárcel. Su familia se siente impotente ante las autoridades iraníes.  El 1 de agosto, el padre de Ronaghi escribió una carta a las autoridades iraníes para solicitar los cuidados médicos que necesitaba su hijo. Los presos de la cárcel de Evin también han levantado su voz ante la situación del bloguero. Un total de 41 reclusos de la sección 305, escribieron, el 28 de agosto, una carta al fiscal general de Teherán para manifestarle su preocupación por el "estado crítico" de Hossein Ronaghi Malki, condenando la "irresponsabilidad de las autoridades judiciales y penitenciarias".


"Ronaghi lleva cuatro años injustamente detenido. Su determinación a seguir con la huelga de hambre hace más imperativa si cabe la necesidad de que las autoridades iraníes hagan un gesto humanitario y le pongan en libertad", afirma Reporteros Sin Fronteras. La organización responsabiliza a Sadegh Amoli Larijani, jefe de las autoridades judiciales, al fiscal de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, y al ministro de justicia Mostafa Pour-Mohammadi, de lo que pueda sucederles a Ronaghi y su madre.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa