IRÁN | Dos nuevos casos elevan a cinco el número de mujeres periodistas encarceladas

11.09.2012 23:00

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su indignación y preocupación el encarcelamiento de Jila Bani Yaghoob y Shiva Nazar Ahari -que elevan a cinco el número de mujeres periodistas detenidas en Irán- y por el estado de salud del Issa Saharkhiz, periodista iraní apadrinado por la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras. Según su familia, inició una huelga de hambre el 29 de agosto.
 
Desde las elecciones presidenciales de 2009 han sido detenidas un total de 57 mujeres periodistas y blogueras. Muchas de ellas, condenadas por los tribunales revolucionarios del país a sentencias que van desde los seis meses a los siete años de cárcel.
 
Shiva Nazar Ahari, activista y editora de la web  Azad Zan (Mujeres Libres) ha sido condenada a 74 latigazos y cuatro años de cárcel por "conspiración contra la seguridad nacional" y "propaganda antigubernamental". El 8 de septiembre ingresó en la cárcel de Evin para cumplir la sentencia confirmada por un tribunal de apelación, el 28 de enero de 2011. Ahari fue detenida originalmente en 2009 y había sido puesta en libertad condicional en junio de 2010 tras pagar una fianza de 500 euros.
 
Seis días antes, Jila Bani Yaghoob, periodista, bloguera y activista de los derechos de las mujeres, ingresó en la misma prisión de Evin para cumplir una sentencia, dictada en 2010, a un año de cárcel. Yaghoob ejerce el periodistmo desde 1994 y ha trabajado desde entonces para diversos medios reformistas que ahora están cerrados en Irán. Ha escrito más de 3000 artículos y ha cubierto conflictos en Líbano, Afganistán o Irak. Su blog "We are Journailst" (Somos Periodistas) recibió, en 2010, el premio de Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa, en la cateoría "Mejor Blog". En 2009 ganó el premio International Women’s Media Foundation al "Valor en Periodismo" y el Premio a la Libertad de Prensa de la asociación Canadian Journalists for Freedom of Expression. Ha sido detenida varias veces a lo largo de su carrera y sufre el acoso constante de las autoridades por tratar temas sensibles como la discriminación de las mujeres y las protestas políticas en su país. 
 
Yaghoob fue detenida inicialmente en 2009, junto a su marido, el también periodista Bahamas Ahamadi Amoee, y puesta en libertad bajo fianza. Amoee, por su parte, fue condenado a cinco años de cárcel y trasladado, en junio, a la cárcel de Rajai Shahr, centro conocido por los asesinatos, violaciones y torturas que se producen en su interior. 
 
No es la única pareja de periodistas encarcelados. Mahsa Amrabadi cumple, desde mayo, una sentencia de dos años de cárcel. Su marido, el también periodista Masoud Bastani, fue detenido en 2009 y condenado a seis años de cárcel.
 
En paralelo, Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el estado de salud de Issa Saharkhiz. Su familia ha informado que lleva en huelga de hambre desde el 29 de agosto para pedir su traslado al hospital de la prisión de Evin. No es la primera vez que Saharkhiz necesita atención médica desde su ingreso en prisión en 2009. Según informa también la familia, está en régimen de aislamiento en la sección 209, dirigida por los servicios de inteligencia. [Ver ficha de Issa Saharkhiz]

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa