IRÁN | Detienen a la reportera gráfica Alieh Motalebzadeh en Teherán

0
584
| Detienen a la reportera gráfica Alieh Motalebzadeh en Teherán
28.11.2016 21:20

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena la detención de la reportera gráfica y activista de los derechos de las mujeres Alieh Motalebzadeh, en Teherán. Colaboradora de la campaña online “Un millón de firmas”, que aboga por la derogación de las leyes que discriminan a las mujeres, fue detenida el 26 de noviembre tras ser convocada e interrogada varias veces por el Ministerio de Inteligencia, según dijo su marido, Sadra Abdollahi.

“El 18 de octubre, agentes de inteligencia del Ministerio de Inteligencia llegaron a casa para realizar un registro sin una orden judicial”, explicó Abdollahi a los medios. “Se llevaron todos los documentos de identidad y tarjetas bancarias, incluyendo la mía y la de nuestra hija. Alieh fue convocada al Ministerio una semana después”.

Tras el primer interrogatorio, Motalebzadeh escribió al Ministerio de Inteligencia objetando que había sido interrogada durante seis horas. Como resultado de esta carta, pudo recuperar algunos de los documentos confiscados. “Ayer [por el día 26], ella acudió a una convocatoria oficial para recuperar el resto de sus cosas”, agregó Abdollahi. “Pero llamó a su familia por la noche para decir que había sido detenida en la prisión de Evin”.

Según la información obtenida por RSF, Motalebzadeh y otros activistas de los derechos de las mujeres fueron convocados e interrogados ilegalmente por funcionarios del Ministerio de Inteligencia tras regresar de un viaje al extranjero durante el cual participaron en una reunión sobre los derechos de la mujer.

Antes de esta última ola de acoso, otras activistas de los derechos femeninos, entre ellas varias periodistas, han sido citadas e interrogadas desde marzo. Homa Hoodfar, académica universitaria con doble nacionalidad -francesa y canadiense-, fue detenida y acusada de espionaje. Después de permanecer retenida durante 112 días, la dejaron libre “por razones humanitarias”; es la primera vez que se ofrece dicho motivo para poner en libertad a una mujer detenida en Irán.