IRAN| Detenido un depredador de la libertad de expresión por razones políticas

06.02.2013 19:48

El ex  procurador de Teherán, Saïd Mortazavi, arrestado el pasado 4 de febrero, y encarcelado en la célebre prisión de Evin, fue puesto en libertad al día siguiente, tras celebrarse una reunión entre Sadegh Amoli Larijani, Presidente del Poder Judicial y el Guía Supremo, Ali Jamenei, el cual dio la orden de su liberación.

El  ex  procurador no fue detenido por los crímenes cometidos contra los periodistas sino debido  la guerra desatada dentro del poder en Irán entre diferentes grupos.

 RSF lo ha denunciado en numerosas ocasiones de estar  implicado en la muerte de la foto-periodista irano-canadiense, Zahr Kazemi en la prisión de Evin en 2003, o por  la muerte en prisión, en circunstancias sospechosas, del bloguero Omidreza Mirsayafi, o por la muerte en el centro de detención de Kahrizak de numerosos manifestantes arrestados tras las elecciones de junio de 2009.
Su detención se debe simplemente a que el pasado 3 de febrero, hubo una disputa sin precedentes en el Parlamento entre su Presidente Ali Larijani y el Presidente de la República Mahmoud Ahmadinejad, acusándose de corrupción e inmoralidad. Este altercado se desató tras la difusión en el hemiciclo del Parlamento de un video en el cual Larijani, hermano del Responsable del sistema judicial y del Presidente del Parlamento pedía a Saïd Mertazavi apoyo político para su clan a cambio de alguna prebenda.
Este video fue realizado por  Saïd Mortazavi, actualmente aliado de Mahmoud Ahmadinejad en esta guerra interna por el  poder iraní.
Reporteros Sin Fronteras lleva doce años denunciando a Mortazavi por sus violentos  ataques a la libertad de expresión siguiendo las órdenes de Ali Jamenei  y Mahmoud  Ahmadinejad.
Resulta irónico que Said Mortazavi haya coincidido  en la prisión de Evin con un grupo de treinta periodistas detenidos por el mismo tras las elecciones de 2009, entre los que se encuentran: Kivan Samimi Behbani, Ahmad Zeydabadi, Masoud Bastani, Issa Saharkhiz o Bahaman Ahamadi Amoee.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa