IRÁN | Carta de RSF a los ocho candidatos a las elecciones presidenciales

22.05.2013 20:25

El pasado 21 de mayo, el Consejo de Guardianes de la Constitución de la República Islámica de Irán publicó la lista de candidatos admitidos  a la undécima elección presidencial del país, que se celebrará el 14 de junio.

 

La selección de los candidatos elegidos directamente por el Guía Supremo Ali Khamenei, da pocas esperanzas a que las próximas elecciones sean claras y transparentes. En 2009, las elecciones fueron impugnadas después de la elección. En 2013, las sospechas comienzan  incluso antes del inicio de la campaña oficial.


Por esa razón RSF envía una carta abierta a los ocho candidatos para pedirles su compromiso público con la libertad de información ya que ésta  es despreciada por el régimen iraní. Por lo tanto, una condición esencial para la celebración de elecciones libres y democráticas no se cumple.


Durante los dos mandatos de Mahmoud Ahmadinejad en la Presidencia de la República Islámica, la situación de derechos humanos de Irán se ha deteriorado considerablemente. A lo largo de estos  ocho años, se han suspendido más de 200 periódicos; más de 300 periodistas e internautas han sido arbitrariamente detenidos, torturados y condenados a penas de prisión.


Para asegurar que las recomendaciones de Reporteros Sin Fronteras no sean ignoradas y colocar en el centro de la campaña electoral la cuestión del respeto a las libertades fundamentales, la organización lanza una campaña para interpelar a los candidatos.


RSF exige la liberación de todos los periodistas e internautas encarcelados en el país y exhorta a Irán a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de libertad de información. En particular,  el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos de 1975 que Irán firmó.
 

Señores candidatos,

 

El 21 De mayo de 2013, el Consejo de guardianes de la Constitución validó oficialmente su candidatura para cubrir un mandato a la Presidencia de la República Islámica del Irán, en las elecciones del 14 de junio de 2013. La organización internacional para la defensa de la libertad de información, Reporteros Sin Fronteras quiere llamar su atención sobre la intolerable situación de la libertad de información en su país, así como la represión a periodistas e  internautas, al igual que  la impunidad de los responsables de los abusos.


RSF pide a todos los candidatos que expresen claramente su compromiso firme e incondicional a favor de la libertad de información, su intención de luchar contra la impunidad y su disposición para convertir a Irán en un estado de derecho. Estos compromisos son los que han pedido millones de manifestantes y que son la principal condición para poner fin al aislamiento de Irán.


RSF pide a todos los candidatos que se adhieran a los siguientes puntos:


• Exigir la liberación incondicional de los 52 periodistas e internautas que están en las cárceles de Irán. Algunos fueron detenidos tras la elección de Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2009. Cuatro años más tarde todavía están en prisión. Su único delito es haber ejercido su derecho a informar. La libertad de información no será una garantía en Irán mientras que las detenciones arbitrarias de periodistas sea una práctica sistemática de las autoridades para silenciar a los medios y a la sociedad civil.

 

• Comprometerse a una reforma exhaustiva de la ley de medios, despenalizar los delitos de prensa y  garantizar la libertad de información sin discriminación de idioma, religión u opinión política. Es urgente revisar la ley de prensa de  1986, que permite al poder controlar a los informadores para que no “atenten contra la República Islámica, no ofendan al Guía Supremo o no den informaciones falsas”.

 

• Garantizar al pueblo iraní el acceso a Internet libremente, sin filtros. La puesta en marcha de un internet “halal” ha significado un “apartheid digital”.

 

• Poner fin a la arbitrariedad y a la impunidad. No deben quedar sin castigo los asesinatos de periodistas disidentes como Ebrahim Zalzadeh, Majid Charif, Mohamad Mokhtari, Mohamad Jafar Pouyandeh y Pirouz Davani, ejecutados por agentes del Ministerio de Información en noviembre y diciembre de 1998. También se ha de clarificar el fallecimiento de Zahra Kazemi durante su detención en 2003, la de Ayfer Serçe en 2006, la del joven bloguero Omidreza Mirsayafi o la de Sattar Beheshti en 2012. Los autores de estos crímenes deben ser llevados ante la justicia.


Mientras estas peticiones no se cumplan, el pueblo iraní no se podrá considerar libre.


Les pido acepten, señores candidatos,  mi más alta consideración.


Christophe Deloire
Secretario general de RSF

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa