IRÁN - AZERBAIYÁN | Condenado a dos años de cárcel el periodista Anar Bayramli

12.06.2012 17:39

 

Las disputas diplomáticas entre Irán y Azerbaiyán continúan afectando a los profesionales de los medios de comunicación. El último Anar Bayramli, corresponsal de los medios iraníes Fars y Sahar TV, sentenciado ayer a dos años de cárcel por posesión ilegal de estupefacientes. El conductor de Sahar TV, Dadashov Ramil, detenido el mismo día que Bayramli en un suburbio de Baku, fue puesto en libertad sin cargos el 16 de mayo después de haber pasado casi dos meses privado de libertad.

 

La tensión entre ambos países se ha incrementado en los últimos tiempos por disputas territoriales relacionadas con el petróleo. Azerbaiyán acusa a Irán de estar detrás de un ciberaataque a webs azerbaiyanas y Tehrán acusa a Bakú de explotar a la minoría azerí al norte de Irán. Mientas, las autoridades azerbaiyanas han intensificado su ofensiva contra la comunidad religiosa a quien acusan de connivencia con la república islámica y han detenido a decenas de miembros de partidos islamistas y comunes creyentes desde principios de 2012. Además, varios periodistas iraníes han sido acusados de tratar con extranjeros y hacer propaganda antigubernamental. Es el caso de Said Matinpur, corresponsal del periódico en luenga azerí Yarpagh.

 

"Las autoridades azerbaiyanas no deberán copiar los métodos empleados por Irán. Tienen derecho a defender su seguridad nacional, pero no debieran verla amenazada por los profesionales de los medios de comunicación críticos, incluso aquellos que se dedican a la propaganda gubernamental", afirma Reporteros Sin Fronteras.

 

La posesión ilegal de estupefacientes es uno de los cargos habitualmente empleados por las autoridades judiciales azerbaiyanas. Ramin Bayramov, editor de la web islam-azeri.as, fue detenido, en julio de 2011, y acusado de poseer armas y drogas. Eynulla Fatulallevev, puesto en libertad en mayo de 2011, pasó cuatro años en la cárcel por ese cargo hasta que obtuvo un indulto presidencial. 

 

Según la policía de Baku, Anar Bayramli llevaba encima cuatro gramos de heroína y se resistió a ser detenido. Sin embaergo, su hermano asegura que nunca toma drogas y acompañó pacíficamente a los agentes. Bayramli ya había tenido que comparecer en comisaría con anterioridad para ser interrogado por sus ideas políticas.

 

 

 

Noticias relacionadas:

 

IRÁN | Nuevas detenciones de periodistas por el pulso diplomático entre Irán y Azarbaiyán

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/iran-nuevas-detenciones-de-periodistas-por-el-pulso-diplomatico-entre-iran-y-azarbaiyan-/

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa