IRAN | Aumenta la represión ante las próximas elecciones presidenciales

20.02.2013 18:51

Reporteros Sin Fronteras denuncia la constante represión existente hacia los periodistas iraníes. Desde el "Domingo negro", el 27 de enero pasado, el ritmo de las citaciones, detenciones e interrogatorios de periodistas se  ha intensificado en varias ciudades del país.
El 17 de febrero, quince profesionales, miembros de la asociación literaria Hana y colaboradores de dos revistas mensuales, Koshk y Varia, junto a otro del bimensual Najva, fueron interrogados durante varias horas por funcionarios del Ministerio de Inteligencia en la ciudad de Ilam, al sud oeste del país. Así mismo una docena de periodistas, ciber activistas, políticos y diferentes miembros de la sociedad civil fueron detenidos en Irán. Durante los interrogatorios fueron amenazados y presionados para que no realizasen ninguna actividad ante las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio de 2013. Hasta el día de hoy, han sido detenidos  58 periodistas y ciber activistas.
“El régimen debe poner fin a estas detenciones continuas y arbitrarias. A cinco meses de las elecciones presidenciales, las autoridades iraníes están llevando a cabo detenciones preventivas e intimidaciones continuas contra los protagonistas de la información. Una operación destinada a  callar todo tipo de críticas, temerosos de que los periodistas sean testigos potenciales de unas elecciones fraudulentas” comentaron desde RSF
En un comunicado publicado el 19 de febrero, el Ministerio de Inteligencia acusa a los medios extranjeros (BBC,RFI,DW,VOA) así como a la organización Reporteros Sin Fronteras, de estar al servicio de los servicios de Inteligencia europeos, especialmente de los británicos, para organizar una guerra psicológica contra la República Islámica de Irán.
El citado Ministerio insistía en que la información recogida por estos profesionales era utilizada para llevar a cabo una guerra psicológica contra el régimen iraní o para ser difundidos por Ahmed Shaheed, relator sobre la situación de los derechos humanos en Irán. También afirman que RSF , utilizando el modelo de la BBC, ha creado una zona formada por Irán, Afganistán y Tayikistán, poniendo como responsable de la misma a un contra revolucionario huido del país que mantiene relaciones con organizaciones opositoras  y con los servicios de Inteligencia europeos. Además añaden que este individuo tiene la misión de pedir asilo político para los ciudadanos que huyan de Irán. Y añadían: “algunos de los detenidos están dispuestos a hablar”.
Dos días antes de la publicación del comunicado, Ahmad Bakshaysh, miembro de la comisión de seguridad del Parlamento, afirmó al periódico Roozonline que estas detenciones son “preventivas” y que lo único que pretenden es evitar la actividad de los profesionales dentro y fuera del país, ante el próximo proceso electoral, ya que “lo que pretenden es entrevistar a diferentes líderes del régimen para mostrar sus diferencias….por eso algunos de ellos, a lo largo de la detención se han dado cuenta de su error y están dispuestos a testificar en ese sentido”. Finalmente, Ahmad Bakshaysh añade: “Creo que hacen referencia a confesiones televisadas”
“No es la primera vez que confesiones de víctimas grabadas durante sus interrogatorios, bajo malos tratos, son difundidas en los canales nacionales y retransmitidas por Press TV y Al Alam, canales de lengua inglesa y árabe de la Republica Islámica. Periodistas detenidos y torturados ya han denunciado a estas dos cadenas de complicidad con el Ministerio de Inteligencia. Estas prácticas son inaceptables además de una violación del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, firmados y ratificados por la República de Irán”, declaró Chistophe Deloire, Secretario general de RSF.
“Periodistas encarcelados ya han acusado a estas dos cadenas de complicidad con los torturadores del Ministerio de inteligencia para preparar y distribuir confesiones. Este tipo de práctica es inaceptable ya que viola el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos firmados y ratificados por la República Islámica de Irán, "concluyó Christophe Deloire.
A pesar de que algunos periodistas fueron liberados, la organización está especialmente preocupada por las condiciones en que se encuentran otra docena de profesionales, víctimas del “domingo negro”, completamente aislados en la prisión de Evin, controlado por el Ministerio de Inteligencia.
Estos periodistas no tienen ningún derecho, ni visitas de abogados ni de familiares. Por esa razón RSF se siente muy preocupada por el estado de salud de estos profesionales alguno de los cuales como Arash Honarvar Shojai y Mohammad Reza Pourshajari no tienen acceso a su medicación habitual, ya que sufren diversas enfermedades. El primero ha sido hospitalizado dos veces a lo largo del año debido a una enfermedad cardiaca. Se encuentra en estado crítico pero las autoridades judiciales rechazan las demandas que piden tratamiento médico.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa