IRÁN | Aprobado el decreto que obliga a agencias y medios a revelar sus fuentes

26.04.2012 15:18

 

El 21 de abril se aprobó el "reglamento ejecutivo de la ley de prensa", que tiene como objetivo "la organización de las actividades de las agencias de noticias y medios de comunicación electrónicos y el ejercicio de un mayor control sobre su trabajo." El texto ordena a las agencias de noticias que, al igual que otros medios de comunicación, "identifiquen el origen de la información que publican" y prohibe citar información de webs que hayan sido bloqueadas o periódicos que hayan sido suspendidos.
 
La primera ley de prensa de la República Islámica, de 1985, recogía vagamente los principios de libertad de los medios de comunicación y se vio reforzada, en abril de 2000, por un paquete de medidas represivas aprobadas por los conservadores para frenar a la prensa reformista. Desde entonces, las autoridades judiciales han prohibido reiteradamente los periódicos reformistas. Cuando el Parlamento modificó la ley de prensa, en agosto de 2009, añadió al artículo primero que las agencias de noticias "tienen los mismos derechos y responsabilidades que los medios de comunicación impresos".
 
 
Detenida la periodista Narges Mohammadi
 
Reporteros Sin Fronteras condena además la detención de la periodista Narges Mohammadi, portavoz del Centro de Derechos Humanos del Nobel de la Paz "Shirin Ebadi". Después de recibir una citación del ministerio de Inteligencia fue detenida en la ciudad de Zanjan, el 21 de abril, y trasladada a la prisión de Evin, de Teherán, para cumplir una sentencia de seis años de cárcel.
 
Originalmente detenida en su domicilio, el 10 de junio de 2010, Mohammadi tuvo una crisis nerviosa yenfermó gravemente en prisión por lo que quedó en libertad provisional el 2 de julio de 2010. Dos meses más tarde fue condenada a once años de cárcel por "reunión y conspiración contra la República Islámica" y "propaganda antigubernamental". El 4 de marzo de 2011 se le redujo la condena a seis años. 
 
Su marido, el también periodista Taghi Rahmani, ha manifestado a Reporteros Sin Fronteras su preocupación por su estado de salud. Rahmani, que ha trabajado para muchos medios de comunicación desde 1981, también ha sido constantemente acosado por los servicios de seguridad y ha pasado un total de 14 años en cárceles iraníes. A principios de 2012 terminó abandonando el país. 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa