IRÁN | Ali Jamenei intensifica su guerra contra los periodistas

28.01.2013 16:42

 

Las autoridades iraníes han atacado de nuevo a los medios de comunicación. Cuatro diarios: Etemad, Arman, Shargh, Bahar y el semanario Aseman fueron allanados y detenidos varios miembros de sus redacciones, por agentes vestidos de paisano y sin motivo oficial.

“La represión va en aumento. Desde las últimas elecciones en 2009 han ido a más. Y de cara a las elecciones de junio de 2013 la advertencia es clara: los periodistas y sus respectivos medios de comunicación serán amordazados” ha declarado Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Dicha organización exige la liberación inmediata de todos los detenidos. “Este tipo de arrestos deben finalizar ya que lo único que persiguen es la estabilidad y la continuidad del régimen así como intimidar a los profesionales”.
Doce periodistas fueron detenidos en las últimas 24 horas, según informaciones recogidas por RSF. El 27 de enero fueron arrestados Sasan Aghai, Nasrin Takhayori, Javad Daliri, Emily Amrai, todos ellos trabajadores de Etemad. Motahreh Shafie, Nargus Jodaki, Saba Azarpik, del periodico Arman;  Porya Alami y Pejman Mousavi de  Shargh  y Akbar Montajabi del semanario Aseman.
Horas antes corrían la misma suerte Milad Fadai Asl de la agencia Ilna y Soliman Mohammadi, colaborador de Bahar. Todos han sido trasladados a un lugar secreto, tras registrar sus casas y confiscar parte de sus bienes.
Desde principio de enero numerosos periodistas han sido citados por los guardianes de la revolución para comparecer ante el Ministerio de Inteligencia. En los interrogatorios se interesaron sobre qué posición iban a adoptar ante las próximas elecciones presidenciales. También se les pidió su opinión sobre el  discurso del Guía Supremo del pasado 28 de diciembre de 2012 en el cual Ali Jamenei amenazaba diciendo: ” Dejen de afirmar que hay que ir a unas elecciones libres  Desde el principio de la República Islámica, las elecciones siempre han sido libres!”.
Por su parte el fiscal general, Gholam Hossein Mohseni Ejehi, añadió: “tenemos informaciones de que  algunos periodistas están colaborando con los contrarrevolucionarios y con Occidente”.

 


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa