IRÁN | La lucha por el poder entre Ahmadineyad y Jamenei repercute en un grave acoso a los medios

22.11.2011 16:58

Reporteros Sin Fronteras condena la suspensión del diario estatal Etemad y los ataques y arrestos sufridos en los tres últimos días por varios periodistas de la agencia estatal de noticias IRNA y del diario estatal Iran.

 

El 19 de noviembre, el periódico Etemad recibió una orden de suspensión de dos meses por la publicación de su último número que incluía una entrevista con el director de la agencia de noticias estatal IRNA, Ali Akbar Javanfekr. El periodista se mostraba muy crítico con muchos de los partidarios del ayatolá Jamenei, como el fiscal general, Gholam Hossein Mohseni Ejehi, el ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, y el portavoz parlamentario Ali Larijani.

En la entrevista, el director de la agencia IRNA  protestaba contra el acoso de algunos partidarios de Ahmadinejad: "Mantener a los presos en celdas individuales está prohibido por la ley iraní". También dijo que la administración de Ahmadinejad no era responsable de los malos tratos a los detenidos y no controlaba al ministerio de Inteligencia. Javanfekr es ahora uno de los más firmes partidarios de Ahmadinejad, pero durante la década de 1990 fue un funcionario de alto rango del ministerio de Inteligencia y un miembro de la oficina del ayatolá Jamenei.

 

Esta es la segunda vez que el periódico Etemad ha sido suspendido en los últimos 20 meses. La Comisión de Licencias y Vigilancia de la Prensa, una entidad del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, ordenó su suspensión el 1 de marzo de 2010. El 19 de julio de 2011 se le permitió reanudar su actividad. Su línea editorial apoya ideas reformistas y está editado por Elyass Hazrati, ex parlamentario y comandante de la Guardia Revolucionaria.

"El crimen del Etemad ha sido publicar los comentarios de un asesor presidencial y funcionario del Estado sobre otros funcionarios del gobierno" considera Reporteros Sin Fronteras. "El sistema judicial ha ordenado el cierre de este periódico por "publicar información falsa", a pesar de que ha sido el jefe de la agencia de noticias estatal IRNA, el que ha acusado de torturas al gobierno y a antiguos funcionarios. Sin emabrgo, es el periódico reformista el que resulta perjudicado. Los periódicos y los periodistas independientes son las verdaderas víctimas de esta lucha de poder" añade la organización.

Dos días más tarde, el 21 de noviembre, la sede del IRNA fue allanada por la policía y por los funcionarios de la oficina del fiscal de Teherán. El objetivo era detener Javanfekr, justo cuando daba una conferencia de prensa para protestar contra la pena a un año de cárcel y tres años de suspensión profesional que le había impuesto, el día anterior, un tribunal de Teherán, por la publicación de un suplemento el 13 de agosto.

La redada se llevó a cabo de manera violenta y la policía no dudó en utilizar gas lacrimógeno contra los periodistas de IRNA que apoyaron a Javanfekr. Según un comunicado de la propia agencia de noticias, "el director del periódico Iran, Naimi Mosayb, y varios periodistas resultaron heridos y fueron detenidos durante la incursión". Naimi, fue puesto en libertad horas más tarde. Se desconoce qué pasó con los otros periodistas detenidos. Javanfekr fue detenido, esposado y liberado después tras la intervención directa del presidente Ahmadineyad.

El 1 de junio fue detenido el periodista pro-Ahmadinejad, Rahman Gahremanpour Benab. Acusado de espionaje, fue trasladado a la prisión de Evin de Teherán. No hay noticias de él desde su arrest, a pesar de que se produjo al mismo tiempo que el arresto a tres profesores universitarios turcos y éstos ya han sido puestos en libertad.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa