IRÁN | 90.000 euros de fianza para el bloguero Kouhyar Goudarzi

17.04.2012 15:50

 

Kouhyar Goudarzi, bloguero y activista pro derechos humanos, fue puesto en libertad bajo fianza de 100 millones de tomanes (90.000 euros), el pasado 12 de abril. Goudarzi ha pasado más de medio año encarcelado, desde que fue detenido el 1 de agosto de 2011, en Teherán, y trasladado a la prisión de Evin. Un tribunal de la capital iraní le condenó a cinco años de cárcel y exilio interno. Un día después, su madre, Parvin Mokhtare, fue detenida y condenada a 23 meses de prisión. Finalmente, se decretó su puesta en libertad el 19 de marzo.
 
Cronología:
 
3 de abril de 2012
Mehran Faraji, periodista de los periódicos Shargh y Etemad Melli, detenido y condenado a seis meses de cárcel acusado de realizar propaganda antigubernamental. Sufre artrosis severa y se teme por su estado de salud de prolongarse su reclusión.
 
2 de abril de 2012
Mansoureh Behkish, internauta, detenida y condenada a cuatro años y medio de prisión por los delitos de "propaganda antigubernamental" y por  "conspirar contra la seguridad nacional" desde el movimiento "Madres de Luto". Desde la década de los 80 -cuando fueron ejecutados cinco de sus hermanos y un cuñado- Benkish sufre el acoso y la persecución de las autoridades iraníes por denunciar la ejecución arbitraria de presos políticos.
 
2 de abril de 2012
Rihaneh Tabatabai, periodista del diario Sharg, condenada por el Tribunal de Teherán a un año de prisión. 
 
19 de marzo de 2012
Ali Mousavi Khalkhali, redactor de la web de noticias Irdiplomacy, puesto en libertad tras ser detenido el 24 de febrero por los servicios de inteligencia iraníes.
 
10 de marzo de 2012
Rahim Sarkar, director del semanario Qazvin Hadiss, en libertad bajo fianza tras detenido el 27 de febrero acusado de "publicar información falsa con el objetivo de agitar a la opinión pública".
 
9 de enero de 2012
Mehdi Khazali, bloguero, detenido y condenado a cuatro años de prisión y 10 años de exilio en la ciudad de Borazjan por insultar a funcionarios del gobierno. Según su familia, su salud ha empeorado bajo su detención.
 
26 de diciembre de 2011
Ali Dini Torkamani, escritor y economista que colabora con la revista Alborznet, detenido el 2 de agosto en su domicilio en Teherán.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa