IRÁN | 100 días después de la llegada al poder de Hassan Rohaní, Irán sigue siendo una de las mayores cárceles del mundo para periodistas

19.11.2013 14:15

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda decepción con los registros de los 100 primeros días de gobierno de Hassan Rohaní en materia de libertad de información. Desde la victoria electoral de Rohaní, al menos diez periodistas y blogueros han sido puestos en libertad, pero otros diez han sido sentenciados a penas que suman un total de 72 años de cárcel y tres periódicos han sido cerrados o forzados a suspender su publicación. RSF pide al Presidente de Irán que cumpla con urgencia sus promesas de poner fin a los abusos de autoridad, a la impunidad y a la censura presentes en Irán.

Rohaní, moderado conservador, respaldado por reformistas iraníes, ganó las elecciones el 15 de junio y tomó posesión en agosto, después de que los iraníes votasen en masa contra las políticas del líder supremo Ali Jameneí, responsables de la detención arbitraria de más de 300 periodistas e internautas y de las torturas perpetradas por los servicios de inteligencia.

Durante su campaña electoral, Rohaní repitió que "todos los presos políticos deberían ser puestos en libertad" y llegó a decir en varias ocasiones que los iraníes querían "un cambio en favor de la libertad de expresión y de prensa". Estas promesas alentaron las esperanzas de muchos iraníes, especialmente jóvenes y mujeres, que le dieron su voto y le convirtieron el el séptimo Presidente de la República Islámica de Irán.

Sin embargo, a pesar de la puesta en libertad de algunos prisioneros de conciencia, Irán sigue siendo una de las mayores cárceles del mundo para periodistas e internautas, con casi medio centenar de ellos todavía privados de libertad.


Bloqueo a la libertad de información

Detenciones

11 de noviembre
El escritor Ali Asghar Gharav fue detenido en la ciudad de Isfahan, acusado o de "insultar los sagrados textos del islam" en un artículo publicado, el 23 de octubre, en el diario reformista Bahar, suspendido cinco días más tarde por la Comisión de Vigilancia y Autorización de la Prensa, un organismo del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica.

4 de noviembre
Detenido el editor del periódico Bahar, Sayed Pour Aziz, después de responder a una acusación de la fiscalía de Teherán. Fue puesto en libertad al día siguiente, bajo una fianza de 250.000 euros.

7 de octubre
Detenido Mostafa Faghihi, editor de la web de noticias Entekhab, después de recibir una citación judicial por una queja recibida sobre los comentarios difundidos en la web referentes a las relaciones entre Irán y Estados Unidos. Faghihi, próximo a Rohaní, fue puesto en libertad al día siguiente tras pagar una fianza de 90.000 euros.

28 de octubre
Said Leali, Amir Yari y Mohammad Poladi, tres estudiantes conocidos por sus críticas a las autoridades en blogs y redes sociales, fueron detenidos aparentemente por oficiales de los servicios de Inteligencia, en el campus universitario de la Universidad de Isfahan. Hasta la fecha se desconocen los motivos alegados para su detención y el lugar donde permanecen privados de libertad.

9 de julio
Fariba Pajoh, periodista de varios periódicos reformistas, fue detenida en su casa de Teherán, aparentemente por oficiales de los servicios de Inteligencia. Fue trasladada a la prisión de Evin y fue puesta en libertad, el 27 de julio, tras el pago de una fianza de 300.000 euros.

7 de julio
La FTA (cibe-policía) detuvo a dos internautas en la ciudad de Semnan, por insultar a oficiales del Gobierno en su página de Facebook. El policía jefe de la ciudad declaró a la agencia Mehrnews que habían "confesado sus delitos durante el interrogatorio".

Condenas

9 de noviembre
Sentenciados los periodistas turcos con sede en la ciudad de Mahamabad, Khosro Kourdpour, editor de la web de noticias Mokeryan, y su hermano, Masoud Kourdpour, a seis y tres meses de cárcel respectivamente. Acusados de actividades y propaganda antigubernamental y de publicar informaciones sobre la situación de los presos y sobre los derechos humanos, ambos fueron detenidos en marzo y han pasado 111 días detenidos ilegalmente por los servicios de Inteligencia antes de ser juzgados.

28 de octubre
Sentenciada a 18 meses de cárcel la actriz y bloguera Pegah Ahangarani.

23 de octubre
Sentenciado a cinco años de cárcel el periodista y creador de documentales Mahnaz Mohammadi.

Principios de agosto
Farzaneh Nouri, madre del periodista Farhad Nouri, fue sentenciada a dos años de cárcel por un tribunal de Shiraz, por cargos fundamentalmente relacionados con las actividades de su hijo en el exilio. Farhad Nouri escribe desde el extranjero para la web de noticias sufí Majzooban Nor.

13 de julio
Un tribunal revolucionario de Teherán condenó a site colaboradores de Majzooban Nor a various años de cárcel por "propaganda antigubernamental, insulter al Líder Supremo y comprometer la seguridad nacional":  Hamidreza Moradi a diez años de cárcel, Reza Entesari a seis y medio, y Mostafa Daneshjo, Farshid Yadollahi, Amir Islami, Omid Behrouzi y Afshin Karampour a siete años y medio de cárcel cada uno. El tribunal también les prohibió cualquier práctica de actividades periodísticas o políticas en los cinco años posteriores a su puesta en libertad. Los acusados, que han estado detenidos en la prisión de Evin desde septiembre de 2011, rechazaron junto a sus abogados, acudir al juicio.

Cierre de periódicos

29 de octubre
Un alto tribunal de Khoramabad, capital de la provincia de Lorestan, ordenó el cierre del semanario Saymareh y la inhabilitación por un año de su editor Kianoush Rostami, que había sido sentenciado originalmente, junto a uno de sus reporteros, Parviz Gravand, a un año y cinco años de cárcel respectivamente, por un artículo publicado en septiembre de 2011 titulado "Solo los dictadores y los asnos no cometen errores". Las autoridades acusaron al artículo de insultar al Islam y emprendieron una campaña de acoso al periódico, que decidió suspender sus publicaciones hasta conocer el veredicto judicial. Durante la audiencia del 27 de noviembre de 2011, el juez impidió al abogado de la defensa terminar su presentación. Finalmente, las penas impuestas inicialmente a los periodistas fueron conmutados por un año de suspensión a cada uno.

28 de octubre
La Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa ordenó la suspensión del diario reformista Bahar por un artículo publicado el 23 de octubre titulado "Ali, el primer imán de los chiíes, fue un líder religioso antes de ser un líder político". El Ministerio de Cultura y Orientación Islámica confirmó la suspensión del diario, acusándole de "falsificar una historia" e "intentar crear diferencias entre los religiosos del país".

Trato inhumano a periodistas e internautas encarcelados

Algunos periodistas e internautas encarcelados han obtenido la libertad condicional desde julio, sin embargo, no ha habido cambios significativos en el trato a los presos de conciencia en Irán, especialmente los de la prisión de Evin y Raja´i Shahr. A muchos se les siguen denegando los cuidados médicos, a pesar de haber visto gravemente deterioradas sus condiciones físicas y mentales por sus enfermedades.

Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la preocupante situación Mohammad Sadegh Kaboudvand, Arash Honarvar Shojai, Abolfazl Abedini Nasr, Said Madani, Kivan Samimi Behbani, Said Matinpour, Afshin Karampour y Mohammad Reza Pourshajari. Todos ellos necesitan tratamiento médico urgente que no pueden recibir en prisión y las autoridades se niegan a transferirles a un hospital, pese a que su traslado viene recomendado por los propios médicos de las prisiones y pese a estar regulado en el sistema penitenciario.

1000 días arresto domiciliario


Mehdi Karoubi, teólogo disidente, exportavoz parlamentario y propietario del periódico -cerrado- Etemad Melli, el propietario del periódico -también cerrado- Kalameh Sabaz, Mir Hossein Mousavi, y su mujer, la escritora Zahra Rahnavard, cumplieron, el 11 de noviembre, 1000 días bajo arresto domiciliario.

Fueron detenidos en febrero de 2011. Karoubi fue trasladado a un lugar desconocido el 31 de julio, después de ser operado en un hospital de Teharán para realizarle una angioplastia. Según su familia, tuvo que ser ingresado también en agosto de 2012 y septiembre de 2013 por problemas cardiacos. Tiene además una hernia fiscal y artritis en una rodilla.

Amenazas a periodistas en Irán y en el extranjero

Los periodistas siguen siendo blanco de acosos y amenazas diversas. El Ministerio de Inteligencia continual su persecución en el interior del país a familiares de los periodistas que se han tenido que exiliar y que trabajan para medios de comunicación con sede en el extranjero.

Los familiares más próximos de varios periodistas que trabajan para medios internacionales, como Radio Farda o Voice of América llevan siendo perseguidos, desde junio, por agentes del Ministerio de Inteligencia.

Al mismo tiempo, en el interior de Irán, los periodistas son constantemente citados e interrogados por los Guardias Revolucionarios y el Ministerio de Inteligencia. Hablando desde el anonimato, uno de ellos ha confesado no creer en la revolución: "Fueron unas elecciones controladas por el régimen. Tu votas, y ahora termina todo. Sigues bajo vigilancia y control. Nada de artículos críticos, ni siquiera sobre arte o historia. Y nada de reuniones".

¿Fin de la impunidad?


Reporteros Sin Fronteras escribió al Presidente Hassan Rohaní, el 18 de junio, pidiéndole el final de los ataques arbitrarios a periodistas. "La muerte de periodistas disidentes no debe quedar impune", solicitaba RSF. La organización recordaba la muerte de Ebrahim Zalzadeh, Majid Charif, Mohammed Mokhtari, Mohammed Jafar Pouyandeh y Pirouz Davani, ajecutados por agentes del Ministerio de Inteligencia y Seguridad Naiconal, entre noviembre y diciembre de 1988.

Los periodistas Zahra Kazemi (2003), Ayfer Serçe (2006), Alireza Eftekhari (2008), Haleh Sahabi, Hoda Saber (2011) y los blogueros Omidreza Mirsayafi (2008) y Sattar Beheshti (2012) murieron en prisión sin que los responsables de estos asesinatos hayan sido llevados todavía ante la justicia. El primer aniversario de la muerte de Beheshti coincidió con los 100 días de gobierno de Hassan Rohaní. Después de un año de obstáculos, estaba prevista una primera audiencia para depurar las responsabilidades de este asesinato el 27 de octubre, pero ha sido pospuesta sin fecha determinada.

La madre del bloguero publicó una carta abierta al Presidente Rohaní en la web Sahamnews, el 21 de octubre. "Mi hijo fue asesinado y torturado por Akbar Taghizadeh, un oficial de la "ciber-policía" (FTA). Durante un año pensé que el sistema judicial castigaría a los asesinos de mi hijo. Le pido que respete sus compromisos de reforzar los derechos humanos", escribió.

Según la información recogida por Reporteros Sin Fronteras, Beheshti murió por un derrame cerebral interno pero las autoridades judiciales insistieron en que su familia y su abogado aceptasen la calificación del fiscal de un "homicidio involuntario por un accidente o negligencia".  El abogado de la familia, Ghiti Pourfazel, escribió también al Presidente acusando al sistema judicial de hacer todo lo posible para enmascarar la verdad: "En un intento de conseguir la retirada de la demanda, intimidaron a su madre amenazandola con detener a su hija y presionaron psicológicamente al padre. Aunque estos intentos de intimidación no dieron resultado, y sabemos por los últimos ocho meses que fue asesinado por un oficial de la policía, la investigación se ha paralizado".

Internet: abierta para el Gobierno, filtrada para los ciudadanos

Los únicos cambios notables en los 100 días de Gobierno de Rohaní han sido la creación de las cuentas de Facebook y Twitter del Presidente y algunos de sus ministros, pese a que los iraníes tienen prohibido el acceso a las redes sociales. También ha dejado de anunciarse trimestralmente el lanzamiento de "Halal", la red interna de Irán, aunque este proyecto, que supondría un auténtico "apartheid digital", no ha sido totalmente abandonado.

Cuando el propietario y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, preguntó provocativamente a Rohaní "Buenos días Presidente, ¿pueden los internautas de Irán leer sus tweets?", éste contestó: "(…) mis esfuerzos están volcados en conseguir que mis ciudadanos tengan acceso a toda la información global, como es su derecho".

Pero, a excepción del ministro Mohammad Javad Zarif y algunos de sus aliados más cercanos, las redes sociales siguen prohibidas para los iraníes, que tienen que usar Redes Privadas Virtuales (VPNs) para acceder a ellas.

Mahmoud Vaezi, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, dijo, el 15 de noviembre, que "las webs inmorales no deberían estar accesibles para las familias, pero se podía levantar el filtrado a páginas científicas y correctas". No es una afirmación nueva, la solía utilizar el expresidente Ahmadinejad.

Irán consta desde hace años en la lista de Enemigos de Internet elaborada por Reporteros Sin Fronteras por todas sus restricciones a internet y los internautas. la censura pretende proteger a los iraníes de la inmoralidad, pero persigue en realidad contenidos polítios. De echo, es más fácil acceder a páginas porno en irán que a contenidos críticos con el régimen.

Continúan los ataques informáticos


Según la información que maneja Reporteros Sin Fronteras, los correos electrónicos de casi 1000 iraníes, la mayoría periodistas y activistas políticos, han sido blanco de ataques informáticos en los pasados meses de septiembre y octubre. Las autoridades siguen usados métodos como ataques "man-in-the-middle" para interceptar datos enviados a webs mediante supuestas conexiones https seguras.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa